25 de noviembre de 2025. Más de 80 elementos de Protección Civil Municipal fueron capacitados sobre la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, por parte de la División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía Nacional Civil (PNC), en el marco del Plan Pólvora 2025.
Durante las capacitaciones se reforzó la clasificación de las faltas muy graves, graves y leves. Entre las muy graves se encuentra que una persona que posea productos pirotécnicos o sustancias relativas a pirotécnica no autorizada será sancionada con diez salarios mínimos del sector comercio y servicios vigentes ($4,088.00).
Además, el admitir que niños, adolescentes y personas en evidente estado de ebriedad o trastornos en su comportamiento, así como personas ajenas a la actividad de la pirotecnia, permanezcan o laboren en locales o espacios destinados para a la fabricación almacenaje y comercialización de productos pirotécnicos también serán multados con diez salarios mínimos.
Por otra parte, entre las faltas graves, que implican multas de cinco salarios mínimos ($2,044.00), está el contratar o permitir que en los procesos de fabricación comercialización, almacenaje, manipulación y transporte de producto pirotécnico labore personal que no posea licencia respectiva.
Mientras que recibirán una multa de $1,520.85, las personas arrendatarias de locales o establecimientos que no cumplan con los requisitos establecidos en la ley, para desarrollar alguna de las actividades relativas a la pirotécnica. La misma sanción recibirá quien no muestre, cuando sea requerido por la autoridad competente, el comprobante de compra que detalle la adquisición de producto pirotécnico o sustancias relativas a la pirotecnia.
Por ejercer actividades relativas a la pirotécnica con licencia vencida, permiso vencido, así como producto pirotécnico de forma ambulante o lugares no autorizados se emplazarán sanciones de $408.80.