LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA LA 8ª EDICIÓN DEL CONCURSO DE ALFOMBRAS DE SEMANA SANTA

27 de marzo de 2025. El alcalde Mario Durán, a través de la Secretaría de Cultura de San Salvador, invita a la población a participar en la octava edición del Concurso de Alfombras de Semana Santa 2025, que se realizará el viernes 18 de abril en el Centro Histórico.

En esta edición del concurso se sumarán esfuerzos para la realización de la alfombra más grande del país, desde la intersección de calle Delgado con la 2ª avenida Sur en dirección sur, cruzando en dirección poniente en la 2° calle Oriente, prolongándose en la 2° calle Poniente hasta la intersección con la 3° avenida Sur, que será parte del recorrido del Santo Entierro.

“Pueden participar todos los habitantes de San Salvador Centro, se premiarán tres alfombras: el primer lugar ganará $1,600, el segundo de $1,000 y el tercero $600. Un jurado evaluará la creatividad, contenido y limpieza de la obra”, indicó Hermes Barahona, coordinador de Patrimonio Cultural de la Comuna Central.

En la actividad podrán inscribirse colectivos de iglesias, clubes, organizaciones y población en general, a quienes se les asignará un espacio conforme a los requerimientos de lo que plasmarán. De estos, al menos uno de sus participantes debe ser mayor de edad con residencia en el municipio de San Salvador Centro.

“Buscamos incentivar las tradiciones religiosas, concretar el proyecto ambicioso de elaborar la alfombra más grande de El Salvador, para romper el récord nacional, y ayudar a la visualización del nuevo Centro Histórico”, detalló Barahona.

El período de inscripción está abierto desde el 24 de marzo de 2025 a las 8:00 a. m. hasta el 11 de abril de 2025 a las 4:00 p. m. La inscripción es gratuita y únicamente los colectivos debidamente inscritos dentro de este plazo podrán participar en el concurso.

Para hacer efectiva la participación, los colectivos deberán llenar una ficha de inscripción en el enlace web: https://bit.ly/concursoalfombrasansalvador2025, o en formato físico por medio de un representante, presentándose en las oficinas de los distritos de Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque o Mejicanos, así como en las oficinas de zonas de cada distrito y en la Secretaría de Cultura de San Salvador.

Las imágenes de las alfombras deberán ser alusivas a la Semana Santa o mensajes positivos como la no discriminación, el cese de la violencia, cultura de paz, equidad, entre otros. No serán admitidas en esta convocatoria las alfombras alusivas a mensajes políticos, políticos partidarios o sexistas.

“Las alfombras podrán elaborarse con aserrín o sal, por ser un arte efímero con materiales de uso cotidiano. La sal, en especial, tiene un significado religioso, que representa la finitud de nuestra existencia”, agregó.

Esta iniciativa busca sumar esfuerzos por visibilizar el patrimonio histórico y cultural del centro capitalino; promover, incentivar y difundir los valores de la cultura religiosa; estimular el ejercicio de la capacidad creadora y crear un precedente en la elaboración de una mega alfombra que rompa el récord nacional.

Publicado el 27-03-2025.