LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

INICIA FASE 8 DEL PLAN DE REVITALIZACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO

24 de agosto de 2026. La Alcaldía de San Salvador Centro avanza con paso firme en la implementación del Plan de Revitalización del Centro Histórico – Fase 8. La nueva etapa del proceso contempla la intervención y ordenamiento de 1,500 puestos de comercio informal en las inmediaciones del Mercado Central, para continuar con la recuperación del espacio público y la modernización de la capital.

“Entre los puntos a intervenir se encuentran tramos del Pasaje Acosta y calles próximas al Cementerio Los Ilustres, como la 7.ª, 9.ª, 11.ª y 13.ª Avenida Sur, las cuales conectan al norte con la Calle Gerardo Barrios y se extienden al sur hasta el Bulevar Venezuela. De igual forma, se contempla la 12 Calle Poniente y la Avenida 29 de Agosto”, detalló Irvin Rodríguez, jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público.

Para llevar a cabo el proceso de manera ordenada, la municipalidad estableció un cronograma y protocolo de notificación. Con anticipación, se comunicó formalmente a los vendedores sobre la intervención y el plazo para realizar el desmontaje y retiro voluntario de sus estructuras y mercancía.

Por su parte, German Muñoz, director de Saneamiento Ambiental, Parques y Zonas Verdes, indicó que “esta fase del plan implica cierres temporales de tránsito vehicular y peatonal en el perímetro a partir de este lunes. No obstante, el Mercado Central operará con normalidad; los únicos accesos habilitados son los contiguos a la Plaza de las Banderas y la calle Gerardo Barrios. Asimismo, 1,500 empleados municipales brindarán apoyo a los comerciantes que aún no completan el desmontaje de estructuras, instalaciones eléctricas o pisos, disponiendo de maquinaria especializada”.

Previo al inicio de la intervención, la municipalidad sostuvo 12 reuniones con los vendedores, priorizando el acercamiento directo para garantizar el diálogo, la transparencia y la inclusión. Asimismo, con el objetivo de resguardar su estabilidad económica, se han dispuesto 32 alternativas de reinstalación dentro de la red de Mercados Municipales de San Salvador Centro, asegurando así la continuidad de sus actividades en condiciones dignas y ordenadas.

Para ordenar el proceso, la comuna implementó un registro digitalizado con ficha técnica y tres alternativas de reubicación por comerciante. Actualmente hay 700 solicitudes en trámite, las cuales deberán presentar solvencia policial, constancia de antecedentes penales, entre otros documentos para finalizar su gestión.

La nueva movilización voluntaria de comerciantes permitirá liberar calles y aceras que por décadas han estado sumidas en el caos y el desorden, devolviendo la tranquilidad y el libre tránsito a la zona.

Publicado el 24-08-2026.