31 de agosto de 2024. El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, y su Concejo, aprobaron una nueva Dispensa Temporal de Intereses Moratorios por Tasas y Contribuciones Especiales aplicadas a la Propiedad Inmobiliaria del Municipio de San Salvador Centro. El beneficio estará habilitado por un plazo de 90 días, a partir del 1 de septiembre de 2024.
La dispensa aplica para todos los contribuyentes de Mejicanos, Ayutuxtepeque, San Salvador, Cuscatancingo y Ciudad Delgado que adeuden a la Alcaldía de San Salvador Centro los servicios municipales que se brindan a los inmuebles y que, regularmente, se ven reflejados en el recibo de la luz, como: aseo, alumbrado, disposición final y contribuciones especiales. Los intereses por condonar son todos los generados hasta el 31 de agosto de 2024.
Pueden ser beneficiaros de la dispensa los dueños de los inmuebles o quienes se hagan responsables del pago de la deuda tributaria activa. Los contribuyentes que opten por esta ventaja pueden hacer sus pagos en efectivo, cheque o transferencia. Los habitantes de San Salvador también pueden realizar pagos en línea, a través de la plataforma www.sait.sv.
Para realizar este trámite, la Comuna Central dispone de Puntos de Atención Empresarial (PAE) en las Zonas 1, 2, 4, 5 y 6 de San Salvador, Centro de Atención Tributaria (CAT) en la colonia Escalón, Bazar Cuscatlán, agencia Metrocentro, oficinas centrales de la comuna, Distrito Mejicanos (oficina en avenida Juan Aberle – oficina en avenida Bernal), Distrito Ayutuxtepeque (oficina en 1ª calle Poniente), Distrito Cuscatancingo (oficina en calle El Calvario y oficina en calle a Mariona) y Distrito Ciudad Delgado (oficina en calle Morazán).
Como beneficio adicional, se puede solicitar un Plan de Pago con Dispensa de Intereses, con un plazo de hasta 12 meses, que implica presentar una solicitud extendida en los PAE o que se descarga del sitio web sansalvador.gob.sv. (https://sansalvador.gob.sv/download/solicitud-de-plan-de-pago/) Asimismo, se debe pagar una prima del 30% de la deuda que se calcula sobre el capital.
Cabe destacar que, ante el incumplimiento de pago de dos cuotas se anula el plan de pago y se vuelven a sumar los intereses o durante el plan de pago se cobrarán los intereses de financiamiento.
A esta dispensa, no aplican deudas de multas, inscripciones extemporáneas, impuestos de las actividades de los negocios, elementos publicitarios, determinaciones de fiscalizaciones y procesos de cobro judicial.
La dispensa de intereses moratorios es un incentivo para el alivio económico de los habitantes de San Salvador Centro. Esta recaudación tributaria se ve reflejada en mejores servicios y más obras a favor de la población.