9 de febrero de 2026. La Orquesta de San Salvador Centro celebró el inicio del Año Nuevo Chino del Caballo con un concierto magistral, gracias a la gestión de la Embajada de la República Popular China y la Alcaldía de San Salvador Centro. La presentación sinfónica tuvo lugar en el Teatro Presidente.
“Esta actividad es un esfuerzo conjunto entre la Comuna Central y la Embajada de la República Popular China, con el que fortalecemos los lazos de amistad, cultura y cooperación. La música une tradiciones; por ello, nuestros jóvenes prepararon con dedicación un repertorio de piezas chinas para deleitar a los asistentes y celebrar el Año Nuevo del Caballo”, mencionó César Juárez, secretario de Cultura de la Comuna Central.
Sobre el escenario, 110 talentosos niños y jóvenes dieron vida a un repertorio que fusionó lo mejor de dos mundos. Interpretaron piezas emblemáticas como ‘Festival de Primavera’, ‘Carrera de Caballos’ y ‘Flores y Juventud’, alternando con la nostalgia salvadoreña de ‘Maquilishuat bajo la Luna’. El programa incluyó además obras como ‘Encanto’ y ‘Toca el Tambor, Canta una Canción’, cautivando al público con su destreza musical.
“Continuamos fortaleciendo los lazos de cooperación mediante intercambios culturales de alto nivel. El apoyo de China ha sido fundamental para la revitalización del corazón de El Salvador y ha permitido el equipamiento integral de nuestra orquesta, consolidando así el desarrollo artístico de la capital”, detalló Juárez.
Las festividades del Año Nuevo Chino iniciarán formalmente este 17 de febrero, dando la bienvenida al ciclo del Caballo. Este noble animal posee una trayectoria milenaria en el imaginario chino, simbolizando la energía, la libertad y el progreso.