16 de octubre de 2025. El alcalde Mario Durán coordinó, a través de la dirección de Desechos Sólidos, una jornada integral de limpieza en el río Matalapa, ubicado en el Barrio La Vega, Zona 5 del Distrito Capital como parte del Plan Invierno San Salvador Centro 2025 y ante la declaratoria de Alerta Naranja por el incremento de lluvias.
“Damos continuidad a la limpieza de ríos y quebradas, drenajes primarios donde desembocan todas las aguas lluvias como parte del Plan Invierno San Salvador Centro 2025. Previo al invierno, evacuamos alrededor de 700 toneladas y la gran mayoría de desechos son botellas de plástico, desechables que son tirados a las calles por la falta de cultura y compromiso de dar un buen tratamiento a los residuos sólidos”, mencionó German Muñoz, director de Desechos Sólidos.
Un equipo de 60 colaboradores municipales realizó labores como: recolección de más de 2 toneladas de residuos (comunes, vegetales y voluminosos), así como chapoda mecanizada y manual. Además, se realizó fumigación para sanear el área. Todas estas acciones se llevaron a cabo con el objetivo primordial de prevenir inundaciones y desbordamientos por lluvias.
Las familias que residen en las comunidades Minerva, Nicaragua 1 y 2, Darío González, Granjero 1 y 2, resultaron beneficiadas con la amplia brigada de aseo.
“Tenemos alrededor de 1,600 trabajadores que realizan la recolección diaria, de lunes a domingo, en jornadas de 24 horas, con 132 rutas de recolección directamente en la casa, cuadrillas de barrido y personal de saneamiento. Recolectamos a diario 850 toneladas de residuos sólidos, pero el 10% viene de los tragantes, cunetas, ríos y quebradas, por no hacer una buena disposición de los residuos”, destacó Muñoz
El vocero municipal hizo un llamado firme a la ciudadanía a adoptar una cultura verde para evitar desastres y reiteró que las acciones de limpieza solo son un paliativo si no hay un compromiso real con el manejo de residuos en cada hogar y negocio.