16 de agosto de 2025. El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, verificó la ejecución del plan de emergencia y las condiciones de las familias que resultaron afectadas directamente por el desbordamiento del río Arenal-Tutunichapa, durante las fuertes lluvias registradas la noche del viernes 15 de agosto.
“Tenemos a 160 personas albergadas a nivel de San Salvador Centro, quienes se vieron afectadas y están siendo atendidas por la alcaldía de forma integral, dando prioridad a salvaguardar sus vidas, mientras realizamos los trabajos de mitigación en sus comunidades”, informó Durán.
Por el momento, se ha retirado material voluminoso, entre muebles, electrodomésticos y ropa y otros objetos, que resultaron dañados por la inundación generada ante el colapso de un muro de contención. El jefe edilicio se ha comprometido a trabajar de la mano con el Gobierno Central para solucionar lo más pronto posible la problemática que enfrentan los vecinos.
“En la comunidad Tutunichapa 1 hemos retirado 67 toneladas de ripio y residuos de la zona afectada, más de 200 colaboradores municipales trabajan durante el día y noche en labores de limpieza y remoción de material voluminoso. Seguimos realizando inspecciones, a través de Protección Civil Municipal, para cuantificar daños en las casas afectadas”, señaló el jefe edilicio.
Asimismo, la comuna indicó que el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal se mantiene activo 24/7 a través del número 6200-0409, para recibir reportes de la ciudadanía y coordinar asistencia por lluvias, a través del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), Departamento Promoción de Salud, Unidad de Parques, Plazas y Zonas Verdes, Desarrollo Urbano, sedes distritales, entre otras dependencias.