22 de septiembre de 2025. El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, activó los equipos de emergencia ante las fuertes lluvias del domingo, para brindar asistencia pronta y oportuna a los habitantes afectados en los distritos de Mejicanos, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado y San Salvador Capital.
Como parte del Plan Invierno San Salvador Centro 2025, las cuadrillas de emergencia de Desechos Sólidos atendieron puntos críticos en las calles y pasajes de la diagonal Héctor Silva, en la colonia Médica, Zona Rosa, sector de la Plaza Salvador del Mundo, colonia Málaga, final del bulevar Los Próceres, avenida España, para la desobstrucción de drenajes y garantizar el flujo del agua en la zona.
Debido al desbordamiento del río Acelhuate, el personal municipal atendió las anegaciones en viviendas, evacuación de basura y sedimentos en zonas vulnerables como en las comunidades Los Naranjos, El Granjero 2, Zona 6 del Distrito Capital. La misma acción fue ejecutada en calles y aceras tras el desbordamiento de la quebrada Las Lajas, Zona 3 de la capital.
Cabe destacar que en la comunidad El Granjero, más de 30 familias afectadas por las inundaciones recibieron donativo de colchonetas como parte de la atención que brindó la Comuna Central ante la emergencia por lluvias.
Asimismo, Protección Civil Municipal se desplazó a la comunidad El Progreso 1, Distrito Ciudad Delgado, para atender emergencia por deslave, liberando vehículo que quedó soterrado. Además, se realizaron trabajos de mitigación apoyados con maquinaria especializada.
En el barrio San Jacinto, se removieron escombros en la entrada de la colonia Esmeralda 2, donde las cuadrillas municipales trabajaron para liberar el paso en la zona.
Las obras de mitigación continuaron el lunes con un plan de limpieza integral en el Distrito Mejicanos, donde cuadrillas de Desechos Sólidos en coordinación con la Unidad de Parques, Plazas y Zonas Verdes intervinieron zonas como el reparto Universitario, 29a avenida Norte, calle Zacamil y predio El Hoyo. La jornada incluyó fumigaciones, evacuación de material voluminoso, podas preventivas y desobstrucción de drenajes, entre otras acciones.