5 de febrero de 2026. Bajo la gestión del alcalde Mario Durán, garantizar el orden y la limpieza en San Salvador Centro es una prioridad estratégica. Por ello, se han intensificado los esfuerzos para optimizar el sistema de recolección de desechos en sectores clave, como el Distrito Mejicanos.
“En el distrito de Mejicanos, la capacidad de recolección se ha transformado: pasamos de 3,100 a 5,332 toneladas mensuales. Este incremento del 72% ha sido posible gracias a la ampliación de 20 a 25 rutas y a la optimización integral del sistema, garantizando un servicio más eficaz para la población”, informó German Muñoz, director de Desechos Sólidos.
Actualmente, la Comuna Central ejecuta un plan de mantenimiento preventivo que incluye la intervención de 626,800 m² mediante chapoda de interés sanitario. Asimismo, se realizan obras de canalizado en 42 km lineales de ríos y quebradas, y se realiza la limpieza de 11,802 tragantes como parte del programa de saneamiento de drenajes secundarios
Bajo el nuevo modelo de gestión municipal, se han diversificado los servicios de saneamiento mediante campañas de recolección de residuos voluminosos y atención en zonas de difícil acceso. Estas acciones se complementan con jornadas integrales de limpieza, mantenimiento de pasarelas, lavado de espacios públicos y brigadas de fumigación, además de operativos especiales durante las Fiestas Patronales y otras actividades masivas.