30 de enero de 2026. Como parte de la nueva integración de San Salvador Centro, la Dirección de Desechos Sólidos ha optimizado la recolección de residuos en el Distrito Ayutuxtepeque. Con esta mejora, se garantizan espacios más limpios, ordenados y seguros para el bienestar de todos los residentes del sector.
“Cuando llegamos al Distrito Ayutuxtepeque, lo encontramos abandonado en la frecuencia y eficiencia de recolección de residuos. Pasamos de recolectar 630 toneladas mensuales a 1,306, un incremento del 107%. Ahora recogemos más del doble de residuos”, mencionó German Muñoz, director de Desechos Sólidos.
Para cubrir la demanda real de limpieza, se aumentó de 3 a 7 rutas de recolección. Según el funcionario, este incremento no se debe a un crecimiento poblacional, sino a una deuda histórica: la basura siempre estuvo ahí, acumulada en tragantes, calles y cunetas por falta de una atención digna. “Hoy, finalmente, se está limpiando lo que antes se ignoraba”, dijo.
En el Centro Penal ‘La Esperanza’, se ha transformado un servicio deficiente de una vez por semana en una atención diaria. Anteriormente, solo se recolectaban 7 de las 35 toneladas acumuladas; hoy, se retiran 7 toneladas cada día —un camión completo—, eliminando por completo los focos de contaminación que el abandono previo generaba.
El vocero municipal destacó que, desde el 1 de mayo de 2024, se implementó un diagnóstico integral de rutas, frecuencias y puntos críticos. Esta evaluación exhaustiva permitió identificar deficiencias históricas y diseñar una estrategia de atención diaria para fortalecer el sistema de aseo en todo el municipio
“Antes no existía personal de saneamiento, ni herramientas adecuadas y no se trabajaba los fines de semana. Ahora, se cuenta con personal para realizar la limpieza de ríos y quebradas, chapodas, entre otras acciones que antes no se ejecutaban”, apuntó Muñoz.
Tras realizar un levantamiento de datos sin precedentes, la municipalidad ahora atiende 27.7 kilómetros lineales de ríos y quebradas, además de brindar mantenimiento constante a 4,656 tragantes y cajas de agua lluvia, garantizando una prevención real ante las lluvias.
El funcionario municipal subrayó que, aunque la comuna cumple con su deber gracias al pago de tasas e impuestos, el éxito total depende del apoyo ciudadano. “Una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”, recordó, instando a los habitantes a realizar una correcta disposición de los residuos para mantener el orden alcanzado.