LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

COMERCIOS DEL CENTRO HISTÓRICO ACATARÁN NORMATIVA PARA LA INSTALACIÓN DE RÓTULOS Y ELEMENTOS PUBLICITARIOS

8 de noviembre de 2023. Los comercios ubicados en el perímetro del Centro Histórico de San Salvador deberán cumplir con la normativa para la colocación de rótulos y elementos publicitarios, establecida por la Autoridad de Planificación del Centro Histórico (APLAN), entidad autónoma que cuenta con una junta directiva conformada por representantes de la alcaldía de San Salvador, Ministerio de Turismo y Ministerio de Cultura.

“El mes pasado la APLAN emitió los lineamientos específicos para la colocación de rótulos y elementos publicitarios en el Centro Histórico de San Salvador, estos buscan proteger el valor cultural de todos los inmuebles que se encuentran dentro del área delimitada y de esta manera preservar y fomentar el valor cultural de las edificaciones”, indicó Manuel Rodríguez, director de Desarrollo Municipal de la alcaldía capitalina.

La normativa busca la preservación y el respeto del patrimonio histórico, en el cual la rotulación o los elementos arquitectónicos no comprometan las fachadas ni el valor cultural de los edificios, sino que se respeten e integren de una manera coherente.

“Para la colocación de elementos publicitarios se deben respetar algunas condiciones: los rótulos se colocarán a una altura de 1 metro a nivel del piso, cuando los inmuebles lo permitan. De igual manera, se establece que un rótulo no puede superar el 4% del área total de la fachada del inmueble, también se han definido los materiales que se pueden utilizar, como: hierro forjado, elementos elaborados en hierro o metal, madera y una paleta de colores específica”, detalló Rodríguez.

Además, los establecimientos comerciales podrán tramitar permisos para la colocación de pantallas luminosas, pero deberán apegarse al tipo de publicidad autorizada y a la información permitida en esos elementos.

“También se respetarán los rótulos emblemáticos que forman parte del paisaje y que tienen un valor histórico, como por ejemplo el del excine Libertad, edificio PANADES, Mundo Elegante y el estacionamiento Morazán. Toda esta rotulación no será alterada porque forma parte de nuestro patrimonio histórico y le imprime un valor especial a la iconografía de nuestra ciudad”, explicó el vocero.

Los propietarios de establecimientos comerciales y de edificaciones están siendo informados sobre el trámite que deben realizar para obtener los permisos anuales y el pago de las tasas correspondientes. Además, serán notificados sobre las sanciones establecidas por incumplir las normativas y de acuerdo con la gravedad y reincidencia.

“No se busca tener una medida coercitiva sino un diálogo con los comercios de la zona y un proceso de difusión de la normativa para que puedan ponerse al día en sacar los permisos correspondientes. Las solicitudes de permiso y las inspecciones tienen un costo de $25.00, la tarifa para el permiso anual de colocación de murales es de $250 por m2 en la sección A (Microcentro Histórico y corredor Rubén Darío) y de $200 por m2 en la sección B (zonas aledañas). Respecto a la colocación de un rótulo o letrero en la sección A el permiso cuesta $200 y en la sección B $150”, dijo.

Con estas medidas la APLAN busca la preservación de los aspectos turísticos y culturales dentro del Corazón de El Salvador para convertirlo en una zona de desarrollo económico en la cual se fomente la inversión.

“Se está buscando uniformar las fachadas, esto va en concordancia con los lineamientos emitidos a nivel centroamericano, con respecto a conjuntos arquitectónicos. En ese sentido, los rótulos que pueden colocarse deben ser adosados a la fachada, no se permite luz directa, sino una luz indirecta que puede ser colocada en la parte trasera del rótulo”, puntualizó el funcionario municipal.

 

Publicado el 08-11-2023.