LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

ZONAS RECUPERADAS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE SAN SALVADOR SE MANTENDRÁN LIBRES DE VENTAS

28 de noviembre de 2023. En febrero pasado, el Concejo Municipal de San Salvador declaró zonas libres de ventas 200 cuadras del Centro Histórico de la capital y facultó al Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) para hacer cumplir esta declaratoria y otras ordenanzas municipales. La calle Rubén Darío, avenida Cuscatlán, 1ª calle Poniente, Kilómetro Cero, 4ª calle poniente, calle La Amargura y las plazas Francisco Morazán, Libertad, Gerardo Barrios, y los corredores que las conectan, son algunos de los puntos recuperados que seguirán monitoreados 24/7 para que no exista actividad comercial ambulatoria o estacionaria.

“Si un comerciante se encuentra en estas cuadras, el CAM puede intervenir mediante la aplicación de sus protocolos: previene verbalmente, hasta en 5 ocasiones, al comerciante, para que se retire de manera voluntaria y que ejerza su actividad fuera del perímetro recuperado. Ante la reincidencia, se inicia un proceso de resguardo de la mercadería, que es trasladada a la base central del CAM, y se levanta un acta”, explicó Irvin Rodríguez, jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público. 

El sustento legal de estas medidas son el Código Municipal de El Salvador y las ordenanzas Reguladora del Comercio en el Espacio Público y de Convivencia Ciudadana del municipio de San Salvador.

“Estos instrumentos legales nos dan la facultad, al CAM y a la Policía Nacional Civil (PNC), para hacer cumplir las normativas, garantizar el orden y el libre tránsito de los visitantes en el Centro Histórico”, enfatizó el director del CAM, Francisco Escobar.

Los comerciantes infractores pueden recuperar su mercadería al acercarse a la base del CAM, ubicada en la final calle 5 de Noviembre, #1050, para obtener un mandamiento de pago, y cancelar la tasa municipal correspondiente, de $5 a $20. El pago se efectúa en las Oficinas Centrales de la municipalidad o en las delegaciones distritales.

“Comerciantes ambulantes de otros municipios están generando invasiones, no pertenecieron al proceso de reordenamiento y quieren aprovechar la dinámica económica de la zona y ejercer actividades según les favorezca en el periodo de Navidad, que incrementa el flujo comercial. La municipalidad va a mantener firme su posición de resguardar las zonas recuperadas para que no sean objeto de comercialización de ningún tipo”, afirmó Rodríguez.

 

Publicado el 29-11-2023.