LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Registro del Estado Familiar

Punto de Atención Ciudadana

TRÁMITES EXPRESS

Gestión de Trámites Urgentes que necesita ser gestionado o solucionado con rapidez o lo antes posible. Se pueden solicitar todos aquellos trámites que su tiempo de entrega es de más de un día, a excepción de los trámites para consulta.

REQUISITOS

  • Los documentos pertinentes para el trámite solicitados.

COSTO DEL TRAMITE

II, 1, 1.6, SERVICIOS JURÍDICOS, REGISTRO Y EXTENSIÓN DE DOCUMENTOS
Gestión de trámites urgentes solicitados en Sindicatura y en el Registro del Estado Familiar, por cada trámite.

  • $ 20.00

TIEMPO DE ENTREGA

  • 3 horas

OFICINA RESPONSABLE

  •  Oficina   de   Atención    a   Salvadoreños   en    el     Exterior     (Oficinas   Centrales)
  • Delegaciones Distritales.
  • Agencia de Metrocentro
  • Punto de Atención Ciudadana (PAC) en Mercado Cuscatlán
EMISIÓN DE CERTIFICACIÓN DE PARTIDAS

REQUISITOS

Art. 3.- Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes patrimoniales del Matrimonio.

  • Estar  inscrito en el Registro del Estado Familiar de la Alcaldía de San Salvador
  • Nombre completo del inscrito (a)
  • Fecha en que ocurrió el hecho
  • Nombre de los padres

COSTO

Art. 11.- Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales de la Ciudad de San Salvador.

II, 1.3.1 SERVICIOS JURÍDICOS: Todo tipo de certificaciones y constancias extendidas por el funcionario competente, por cada una.

  •     $3.50

TIEMPO DE ENTREGA

  • 2 Minutos

OFICINA RESPONSABLE

  • Punto de Atención Ciudadana (PAC) en Oficinas Centrales, Delegaciones Distritales, Administración de Cementerios (Cementerio la Bermeja), Caja Expresa Metrocentro y Agencia PAC en el Bazar Cuscatlán.
TRÁMITES DEL EXTERIOR Inscripción de Nacimiento, Defunción, Matrimonio de Salvadoreños Ocurridos en el Exterior.

REQUISITOS
NACIMIENTO

  • Certificado de nacimiento original y apostillado (auténtica para países no suscritos al convenio de la haya).
  • Diligencias de traducción textual del documento, ante notario salvadoreño realizadas en este país (cuando el documento está en otro idioma).
  • Partida de nacimiento original de ambos padres (no más de tres meses de emisión).
  • Documento de Identidad de ambos padres.

DEFUNCIÓN

  • Certificado de defunción original y apostillado (auténtica para países no suscritos al convenio de la haya).
  • Diligencias de traducción textual del documento, ante notario salvadoreño realizadas en este país (cuando el documento está en otro idioma).
  • Partida de nacimiento original del fallecido (no más de tres meses de emisión).
  • Documento de Identidad del fallecido.

MATRIMONIO

  • Certificado de matrimonio original y apostillado (auténtica para países no suscritos al convenio de la haya).
  • Diligencias de traducción textual del documento, ante notario salvadoreño realizadas en este país (cuando el documento está en otro idioma).
  • Partidas de nacimiento original de los contrayentes (no más de tres meses de emisión).
  • Documentos de Identidad de los contrayentes.

OFICINA RESPONSABLE

  • Área de Recepción de Trámites del Exterior (Oficinas Centrales)
CONSTANCIA DOMICILIAR

REQUISITOS

  • Residir en el Municipio de San Salvador según DUI
  • Original y copia del Documento Único de Identidad (vigente), del interesado.

COSTO DEL TRÁMITE

Art. 11.- Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales de la Ciudad de San Salvador
II 1.3.1 SERVICIOS JURÍDICOS . Todo tipo de certificaciones y constancias extendidas por el funcionario competente, por cada una.

  •     $ 3.50

TIEMPO DE ENTREGA

  • 15 minutos

OFICINA RESPONSABLE

  • Punto de Atención Ciudadana (PAC) en Oficinas Centrales
  • Delegaciones Distritales.
  • Punto de Atención Ciudadana (PAC) en Mercado Cuscatlán
REGISTRO O INSCRIPCION DE NACIMIENTO

REQUISITOS

Art. 9, 15, 25, 28 y 29.- Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio

  • Se hará la inscripción del nacimiento en el Registro del Estado Familiar del municipio donde ocurrió el hecho o del domicilio de los padres.
  • Pueden comparecer a inscribir el hecho
    • El padre o la madre del recién nacido(a)
    • Los parientes más próximos del recién nacido(a), (abuelo(a), bisabuelo(a), tío(a); y/o
    • El Procurador General de la República.
  • Documentos para la Inscripción de Nacimiento</strong
    • Constancia expedida por la Institución Hospitalaria, plantares o persona autorizada para atender partos (original y copia)
    • Presentar original y copia del Documento de Identidad de los padre o si es un pariente más próximo del recién nacido(a) debera presentar su DUI y el de los Padres.
    • Para el caso de menores de 18 años de edad: Carnet de Minoridad o Pasaporte, o Licencia de conducir.
    • Para el caso de mayores de 18 años de edad: Documento Único de Identidad, o Pasaporte o Licencia de Conducir.
    • Para el caso de los Extranjeros podrán identificarse por medio del Pasaporte, Tarjeta de Residencia o del Documento de Identidad de su país de origen.
  • TIEMPO DE INSCRIPCION Y MULTA

    Art. 16, 28.- Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio

    • El registro podrá realizarlo dentro de los 90 días hábiles siguientes a aquel en que ocurrió el nacimiento.
    • Transcurridos 90 días hábiles a un nacimiento y hasta 7 años, podrá realizar el registro previo  pago de una multa de $2.85 y antes de inscribir el nacimiento el registrador pedirá una opinión a la Procuraduría General de la República.
    • Transcurridos 7 años a un nacimiento que no ha sido inscrito, solo podrá realizarse el registro mediante actuación Notarial o Judicial según el caso

    COSTO

    • El trámite es gratuito

    TIEMPO DE INSCRIPCION Y MULTA

    • 30 Minutos

    OFICINA RESPONSABLE

    • Hospital Nacional de la Mujer “Doctora María Isabel Rodriguez”/Área del Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de San Salvador.
    • Hospital 1º de Mayo del ISSS/Área del Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de San Salvador.
    • Punto de Atención Ciudadana (PAC) en Oficinas Centrales, Delegaciones Distritales y Agencia del PAC en Mercado Cuscatlán.
    • Agencia Metrocentro.
REGISTRO O INSCRIPCIÓN DEFUNCIÓN

REQUISITOS

Requisitos Art. 9, 15, 39 Y 40.- Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio

  • Se hará la inscripción de la defunción en el Registro del Estado Familiar del municipio donde ocurrió el hecho o del domicilio del difunto(a).
  • Debe de informar del fallecimiento de una persona todo pariente próximo, funcionario o persona que por razón de su cargo, profesión u oficio tuviere conocimiento del fallecimiento de una persona.
  • El declarante debe entregar en original y copia el certificado de defunción expedido por el Hospital firmado por:
    • El médico que atendió al difunto(a) en su última enfermedad
    • Original y copia de la esquela de reconocimiento del cadáver extendida por el Instituto de Medicina Legal.
    • Cualquier facultativo que compruebe el fallecimiento.
  • Las constancia deberá incluir:
    • El nombre propio y apellidos.
    • Día y hora del fallecimiento
    • La causa de la muerte.
    • Nombre, firma y sello del médico.
  • Documento de Identidad del Fallecido o constancia de la no existencia de registro según sea el caso, en original y copia.
  • Documento de Identidad del informante, en original y copia.

PERIODO DE INSCRIPCIÓN

Art. 16, 40.- Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio La inscripción de una persona fallecida se realizará después de haber ocurrido esta hasta un máximo de 15 días hábiles. Vencido el plazo legalmente establecido (15 días hábiles) para inscribir una defunción, solo podrá practicarse por orden Judicial o mediante actuación Notarial.

COSTO

El trámite es gratuito

Nota: Si el cadáver va hacer trasladado a otro municipio cancelará $11.45

TIEMPO DE INSCRIPCIÓN Y DE EMISIÓN

  • 30 Minutos

OFICINA RESPONSABLE

  • Punto de Atención Ciudadana (PAC) en Oficinas Centrales, Delegaciones Distritales y Agencia del PAC en Mercado Cuscatlán.
  • Administración de Cementerio
  • Agencia Metrocentro.
MATRIMONIOS CELEBRADOS ANTE EL ALCALDE

REQUISITOS

Art. 18, 21, 22, 26, 27, 28 y 29.- Código de Familia

  • Bajar Formulario, completarlo con datos según partida de nacimiento y presentarse en Punto de Atención Ciudadana (PAC) en Oficinas Centrales.
  • Partida de nacimiento de ambos contrayentes, originales y recientes (no más de 2 meses  de haber sido expedidas).
  • Original y fotocopia del DUI (ampliado a 150%) de ambos contrayentes y de los testigos (deben estar vigentes y acorde a los datos que aparecen en su respectiva partida de nacimiento).
  • Presentar dos testigos, que no sean familiares de los contrayentes, también deben saber leer, escribir y firmar, no importando el domicilio de ellos. Deberán estar presentes el día de la boda.
  • En el caso de que alguno o ambos contrayentes sean divorciados, deberán presentar la Partida de Divorcio y en su DUI deberá indicar estado familiar soltero.
  • Si el divorcio se ha decretado en menos de 300 días, la mujer deberá presentar constancia médica que compruebe que no está embarazada la cual deberá ser extendida por una entidad Pública de Salud. Conforme al artículo 17 y 23 del Código de Familia.
  • En el caso que alguno o ambos contrayentes sean Viudos, deberán presentar la Partida de Defunción y en su DUI deberá decirse que es Viudo.
  • En el caso de que alguno de los contrayentes fuere extranjero, deberá presentar pasaporte vigente, partida de nacimiento autenticada por las autoridades de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de este País o apostillada y Constancia de Soltería autenticada (si esos documentos están redactados en idioma extranjero, deberán presentar diligencias de traducción ante notario salvadoreño.
  • En el caso de que el hijo(a) fue reconocido solo por la madre, (si estos no hubieren sido asentados por su padre), deberán presentar partida de nacimiento del menor, original y en buen estado.

COSTO DEL TRAMITE

Art. 11.- Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios  Municipales de la Ciudad de San  Salvador
II 1.4.1, SERVICIOS JURÍDICOS Matrimonios colectivos celebrados por el Alcalde

  • Matrimonios colectivos celebrados por el Alcalde, el costo es de $10.00
  • Matrimonios Privados Celebrados por el Alcalde en sede municipal $50.00
  • Matrimonios Privados Celebrados por el Alcalde fuera de sede municipal $150.00

TIEMPO DE ENTREGA

  • 10 días hábiles después de haberse inscrito el matrimonio, podrá solicitar la partida de matrimonio y de nacimiento con la respectiva marginación de matrimonio (si es originario de este municipio).

OFICINA RESPONSABLE

  • Punto de Atención Ciudadana (PAC) en Oficinas Centrales.
AUTÉNTICAS DE TODO TIPO DE PARTIDAS

REQUISITOS

Art. 9.- Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio

  • Presentar el documento que será autenticado en original y reciente (no más de un mes de vigencia desde la fecha de emisión).

COSTO DEL TRÁMITE

II 1.2.3 SERVICIOS JURÍDICOS Auténticas de firma $4

  •     $ 4.00

TIEMPO DE ENTREGA

  •   Tres días hábiles después de su presentación.

OFICINA RESPONSABLE

  • Oficina de Atención a Salvadoreños en el Exterior en Oficinas Centrales
  • Delegaciones Distritales.
  • Agencia Metrocentro
  • Punto de Atención Ciudadana (PAC) en Mercado Cuscatlán

CERTIFICACION DE CEDULA DE IDENTIDAD PERSONAL

REQUISITOS

Anexar la siguiente documentación:

  • Tener Cédula extendida a partir del 28 de agosto de 1978 al 31 de octubre de 2002.
  • Original y fotocopia de DUI del solicitante.

COSTO DEL TRÁMITE

Art. 11.- Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales de la Ciudad de San Salvador
II 1.3.3. II SERVICIOS JURÍDICOS, REGISTRO Y EXTENSIÓN DE DOCUMENTOS, Certificaciones de asiento de Cédula de Identidad Personal

  •     $ 3.50

TIEMPO DE ENTREGA

  • 1 día

OFICINA RESPONSABLE

  • Punto de Atención Ciudadana (PAC) en Oficinas Centrales
  • Delegaciones Distritales.
  • Punto de Atención Ciudadana (PAC) en Mercado Cuscatlán
CERTIFICACION DE CARNÉ DE IDENTIFICACION PERSONAL

REQUISITOS

Anexar la siguiente documentación:

  • Original y fotocopia de DUI de la persona solicitante.

COSTO DEL TRAMITE

Art. 11.- Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales de la Ciudad de San Salvador.
II, 1.3.1 SERVICIOS JURÍDICOS: Todo tipo de certificaciones y constancias extendidas por el funcionario competente, por cada una. 

  •     $3.50

TIEMPO DE ENTREGA

  • 1 día

OFICINA RESPONSABLE

  • Punto de Atención Ciudadana (PAC) en Oficinas Centrales
  • Delegaciones Distritales.
  • Punto de Atención Ciudadana (PAC) en Mercado Cuscatlán
CONSTANCIA DE NO REGISTRO DE CÉDULA DE IDENTIDAD PERSONAL

REQUISITOS

Anexar la siguiente documentación:

  •     Original y fotocopia de DUI del solicitante.

COSTO DEL TRÁMITE

Art. 11.- Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales de la Ciudad de San Salvador
II 1.3.4. II SERVICIOS JURÍDICOS, Constancia de no tener registro de Cédula de Identidad Personal

  •     $ 3.50

TIEMPO DE ENTREGA

  • 1 día

OFICINA RESPONSABLE

  • Punto de Atención Ciudadana (PAC) en Oficinas Centrales
  • Delegaciones Distritales.
  • Punto de Atención Ciudadana (PAC) en Mercado Cuscatlán
CONSTANCIA DE NO REGISTRO DE MATRIMONIO

REQUISITOS

Art. 3.- Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio

Anexar la siguiente documentación:

  •     Partida de Nacimiento en original y copia
  •     Documento Único de Identidad o Pasaporte del Interesado en original y copia
  •     Documento Único de Identidad del solicitante, en original y copia

Nota: La solicitud debe ser llenada conforme a partida de nacimiento y DUI.

COSTO DEL TRÁMITE

Art. 11.- Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales de la Ciudad de San Salvador
II 1.3.4. II SERVICIOS JURÍDICOS, Constancia de no tener registro de Cédula de Identidad Personal

  •     $ 3.50

TIEMPO DE ENTREGA

  • 15 minutos

OFICINA RESPONSABLE

  • Punto de Atención Ciudadana (PAC) en Oficinas Centrales
  • Delegaciones Distritales.
  • Punto de Atención Ciudadana (PAC) en Mercado Cuscatlán
CONSTANCIA DE NO REGISTRO DE PARTIDA DE DEFUNCIÓN

REQUISITOS

Art. 3.- Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio

Anexar la siguiente documentación:

  • Certificado o Constancia de Defunción expedida por el Hospital, Médico Particular o Reconocimiento de Medicina Legal, en original y copia.
  • Documento Único de Identidad o Certificación de DUI de la Persona Fallecida, expedida por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), en original y copia
  • Partida de Nacimiento del Fallecido, en original y copia
  • Documento Único de Identidad del solicitante, en original y copia

Casos Especiales:

  • Original y copia de la Constancia de no Registro de DUI expedido por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) si no obtuvo DUI.

COSTO DEL TRÁMITE

Art. 11.- Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales de la Ciudad de San Salvador
II 1.3.1. II SERVICIOS JURÍDICOS, Todo tipo de certificaciones y constancias extendidas por el funcionario competente, por cada una.

  •     $ 3.50

TIEMPO DE ENTREGA

  • 15 minutos

OFICINA RESPONSABLE

  • Punto de Atención Ciudadana (PAC) en Oficinas Centrales
  • Delegaciones Distritales.
  • Punto de Atención Ciudadana (PAC) en Mercado Cuscatlán
CONSTANCIA DE NO REGISTRO DE PARTIDA DE NACIMIENTO

REQUISITOS

Art. 3.- Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio

  • Plantar o Constancia de Nacimiento expedida por el Hospital, Unidad de Salud, Médico particular o persona acreditada (Carné de acreditación), en original y copia
  • Documentos Únicos de Identidad de los padres y del solicitante, en original y copia
  • Tarjeta de vacunas de la Unidad de Salud o ISSS en original y copia.
  • Constancia de estudios (si aplica) en original y copia

PERSONAS MAYORES DE 7 AÑOS:

  • Constancia de nacimiento expedido por la Unidad de Salud, Hospital, Médico particular o persona autorizada, original y copia
  • Documento Único de Identidad (DUI) de los padres y del solicitante, original y copia
  • Constancia de estudios (si aplica),original y copia

CASOS ESPECIALES PARA PERSONAS MAYORES DE 7 AÑOS

NACIMIENTO EN CASA ATENDIDO POR PERSONA AUTORIZADA:

  • Presentar además: Documento Único de Identidad (DUI) y Carné de Acreditación de la partera en original y copia.

NACIMIENTO ATENDIDO POR PERSONA NO AUTORIZADA:

  • Presentar además: Original y copia del Documento Único de Identidad (DUI) del solicitante, y los dos testigos mayores de 18 años con Documento Único de Identidad (DUI) en original y copia.

COSTO DEL TRÁMITE

Art. 11.- Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales de la Ciudad de San Salvador
II 1.3.1 SERVICIOS JURÍDICOS . Todo tipo de certificaciones y constancias extendidas por el funcionario competente, por cada una.

  •     $ 3.50

TIEMPO DE ENTREGA

  • 15 minutos

OFICINA RESPONSABLE

  • Punto de Atención Ciudadana (PAC) en Oficinas Centrales
  • Delegaciones Distritales.
  • Punto de Atención Ciudadana (PAC) en Mercado Cuscatlán
EMISIÓN DE CARNÉ DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL

Carné de Identificación Personal para mayores de diez años y menores de dieciocho años de edad.

REQUISITOS

Art. 1.- Ley de Identificación Personal para los Menores de dieciocho años de edad

  • El niño (a) o adolescente debe vivir dentro del Municipio de San Salvador
  • Tener 10 años cumplidos y menos de 18 años de edad.
  • El niño (a) o adolescente debe estar presente al momento de extenderse el Carné de Identificación Personal
  • Debe presentar partida de nacimiento original y reciente (si es del municipio de San Salvador no presentará partida de nacimiento).
  • Original y fotocopia de DUI del padre o de la madre.
  • Si el DUI de la madre o del padre tienen dirección de otro municipio, presentar un recibo de agua o de luz para verificar que el domicilio sea del municipio de san salvador.

Nota:

Si el niño(a) o adolescente reside en otro municipio como Soyapango, Ciudad Delgado, Mejicanos, Apopa, etc., es en la Alcaldía del municipio donde vive que le extenderán el Carné de Identificación Personal aun cuando su partida de nacimiento haya sido inscrita en la Alcaldía de San Salvador.

COSTO DEL TRÁMITE

Art. 11.- Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios  Municipales de la ciudad de  San Salvador
II, 1.2.2, SERVICIOS JURÍDICOS Extensión o reposición de Carné de Identificación Personal

  • $ 6.00

TIEMPO DE ENTREGA

  •   20 Minutos

OFICINA RESPONSABLE

  • Punto  de  Atención  Ciudadana  (PAC)  en  Oficinas  Centrales
INCRIPCION DE HECHOS Y ACTOS JURIDICOS

REQUISITOS

Art. 15, 27, y 65.- Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio y 190 del Código de Familia

  • Presentar la información necesaria (documento que ordena inscribir un trámite, en original) de los hechos y actos que generen derechos deberes, que den origen o modifiquen el estado familiar de las personas naturales, dentro de los quince días hábiles siguientes en que ocurrieron.
  • Partida de nacimiento en la que se realizará la inscripción
  • Proporcionar un número de teléfono.

LISTADO DE FORMULARIOS:

MULTAS

Art. 28, 16.- Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio

  • Si el Documento es presentado después de transcurridos quince días hábiles de haberse celebrado, se realizara la inscripción, previo pago de una multa de $2.85, si es particular o $ 5.71, si el informante es Funcionario o Notario.

TIEMPO DE ENTREGA

  • 10 días hábiles después de haberse inscrito el trámite, podrá solicitar la partida respectiva.

OFICINA RESPONSABLE

  • Oficina de Atención a Salvadoreños en el Exterior en Oficinas Centrales
  • Delegaciones Distritales.
  • Agencia Metrocentro
  • Punto de Atención Ciudadana (PAC) en Mercado Cuscatlan