Gestión de Trámites Urgentes que necesita ser gestionado o solucionado con rapidez o lo antes posible. Se pueden solicitar todos aquellos trámites que su tiempo de entrega es de más de un día, a excepción de los trámites para consulta.
REQUISITOS
- Los documentos pertinentes para el trámite solicitados.
COSTO DEL TRAMITE
II, 1, 1.6, SERVICIOS JURÍDICOS, REGISTRO Y EXTENSIÓN DE DOCUMENTOS
Gestión de trámites urgentes solicitados en Sindicatura y en el Registro del Estado Familiar, por cada trámite.
TIEMPO DE ENTREGA
OFICINA RESPONSABLE
- Oficina de Atención a Salvadoreños en el Exterior (Oficinas Centrales)
- Delegaciones Distritales.
- Agencia de Metrocentro
- Punto de Atención Ciudadana (PAC) en Mercado Cuscatlán
REQUISITOS
Art. 3.- Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes patrimoniales del Matrimonio.
- Estar inscrito en el Registro del Estado Familiar de la Alcaldía de San Salvador
- Nombre completo del inscrito (a)
- Fecha en que ocurrió el hecho
- Nombre de los padres
COSTO
Art. 11.- Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales de la Ciudad de San Salvador.
II, 1.3.1 SERVICIOS JURÍDICOS: Todo tipo de certificaciones y constancias extendidas por el funcionario competente, por cada una.
TIEMPO DE ENTREGA
OFICINA RESPONSABLE
- Punto de Atención Ciudadana (PAC) en Oficinas Centrales, Delegaciones Distritales, Administración de Cementerios (Cementerio la Bermeja), Caja Expresa Metrocentro y Agencia PAC en el Bazar Cuscatlán.
REQUISITOS
Art. 9, 15, 25, 28 y 29.- Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio
- Se hará la inscripción del nacimiento en el Registro del Estado Familiar del municipio donde ocurrió el hecho o del domicilio de los padres.
- Pueden comparecer a inscribir el hecho
- El padre o la madre del recién nacido(a)
- Los parientes más próximos del recién nacido(a), (abuelo(a), bisabuelo(a), tío(a); y/o
- El Procurador General de la República.
- Documentos para la Inscripción de Nacimiento</strong
- Constancia expedida por la Institución Hospitalaria, plantares o persona autorizada para atender partos (original y copia)
- Presentar original y copia del Documento de Identidad de los padre o si es un pariente más próximo del recién nacido(a) debera presentar su DUI y el de los Padres.
- Para el caso de menores de 18 años de edad: Carnet de Minoridad o Pasaporte, o Licencia de conducir.
- Para el caso de mayores de 18 años de edad: Documento Único de Identidad, o Pasaporte o Licencia de Conducir.
- Para el caso de los Extranjeros podrán identificarse por medio del Pasaporte, Tarjeta de Residencia o del Documento de Identidad de su país de origen.
-
TIEMPO DE INSCRIPCION Y MULTA
Art. 16, 28.- Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio
- El registro podrá realizarlo dentro de los 90 días hábiles siguientes a aquel en que ocurrió el nacimiento.
- Transcurridos 90 días hábiles a un nacimiento y hasta 7 años, podrá realizar el registro previo pago de una multa de $2.85 y antes de inscribir el nacimiento el registrador pedirá una opinión a la Procuraduría General de la República.
- Transcurridos 7 años a un nacimiento que no ha sido inscrito, solo podrá realizarse el registro mediante actuación Notarial o Judicial según el caso
COSTO
TIEMPO DE INSCRIPCION Y MULTA
OFICINA RESPONSABLE
- Hospital Nacional de la Mujer “Doctora María Isabel Rodriguez”/Área del Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de San Salvador.
- Hospital 1º de Mayo del ISSS/Área del Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de San Salvador.
- Punto de Atención Ciudadana (PAC) en Oficinas Centrales, Delegaciones Distritales y Agencia del PAC en Mercado Cuscatlán.
- Agencia Metrocentro.
REQUISITOS
Requisitos Art. 9, 15, 39 Y 40.- Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio
- Se hará la inscripción de la defunción en el Registro del Estado Familiar del municipio donde ocurrió el hecho o del domicilio del difunto(a).
- Debe de informar del fallecimiento de una persona todo pariente próximo, funcionario o persona que por razón de su cargo, profesión u oficio tuviere conocimiento del fallecimiento de una persona.
- El declarante debe entregar en original y copia el certificado de defunción expedido por el Hospital firmado por:
- El médico que atendió al difunto(a) en su última enfermedad
- Original y copia de la esquela de reconocimiento del cadáver extendida por el Instituto de Medicina Legal.
- Cualquier facultativo que compruebe el fallecimiento.
- Las constancia deberá incluir:
- El nombre propio y apellidos.
- Día y hora del fallecimiento
- La causa de la muerte.
- Nombre, firma y sello del médico.
- Documento de Identidad del Fallecido o constancia de la no existencia de registro según sea el caso, en original y copia.
- Documento de Identidad del informante, en original y copia.
PERIODO DE INSCRIPCIÓN
Art. 16, 40.- Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio La inscripción de una persona fallecida se realizará después de haber ocurrido esta hasta un máximo de 15 días hábiles. Vencido el plazo legalmente establecido (15 días hábiles) para inscribir una defunción, solo podrá practicarse por orden Judicial o mediante actuación Notarial.
COSTO
El trámite es gratuito
Nota: Si el cadáver va hacer trasladado a otro municipio cancelará $11.45
TIEMPO DE INSCRIPCIÓN Y DE EMISIÓN
OFICINA RESPONSABLE
- Punto de Atención Ciudadana (PAC) en Oficinas Centrales, Delegaciones Distritales y Agencia del PAC en Mercado Cuscatlán.
- Administración de Cementerio
- Agencia Metrocentro.
REQUISITOS
Art. 18, 21, 22, 26, 27, 28 y 29.- Código de Familia
- Bajar Formulario, completarlo con datos según partida de nacimiento y presentarse en Punto de Atención Ciudadana (PAC) en Oficinas Centrales.
- Partida de nacimiento de ambos contrayentes, originales y recientes (no más de 2 meses de haber sido expedidas).
- Original y fotocopia del DUI (ampliado a 150%) de ambos contrayentes y de los testigos (deben estar vigentes y acorde a los datos que aparecen en su respectiva partida de nacimiento).
- Presentar dos testigos, que no sean familiares de los contrayentes, también deben saber leer, escribir y firmar, no importando el domicilio de ellos. Deberán estar presentes el día de la boda.
- En el caso de que alguno o ambos contrayentes sean divorciados, deberán presentar la Partida de Divorcio y en su DUI deberá indicar estado familiar soltero.
- Si el divorcio se ha decretado en menos de 300 días, la mujer deberá presentar constancia médica que compruebe que no está embarazada la cual deberá ser extendida por una entidad Pública de Salud. Conforme al artículo 17 y 23 del Código de Familia.
- En el caso que alguno o ambos contrayentes sean Viudos, deberán presentar la Partida de Defunción y en su DUI deberá decirse que es Viudo.
- En el caso de que alguno de los contrayentes fuere extranjero, deberá presentar pasaporte vigente, partida de nacimiento autenticada por las autoridades de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de este País o apostillada y Constancia de Soltería autenticada (si esos documentos están redactados en idioma extranjero, deberán presentar diligencias de traducción ante notario salvadoreño.
- En el caso de que el hijo(a) fue reconocido solo por la madre, (si estos no hubieren sido asentados por su padre), deberán presentar partida de nacimiento del menor, original y en buen estado.
COSTO DEL TRAMITE
Art. 11.- Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales de la Ciudad de San Salvador
II 1.4.1, SERVICIOS JURÍDICOS Matrimonios colectivos celebrados por el Alcalde
- Matrimonios colectivos celebrados por el Alcalde, el costo es de $10.00
- Matrimonios Privados Celebrados por el Alcalde en sede municipal $50.00
- Matrimonios Privados Celebrados por el Alcalde fuera de sede municipal $150.00
TIEMPO DE ENTREGA
- 10 días hábiles después de haberse inscrito el matrimonio, podrá solicitar la partida de matrimonio y de nacimiento con la respectiva marginación de matrimonio (si es originario de este municipio).
OFICINA RESPONSABLE
- Punto de Atención Ciudadana (PAC) en Oficinas Centrales.
REQUISITOS
Art. 9.- Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio
- Presentar el documento que será autenticado en original y reciente (no más de un mes de vigencia desde la fecha de emisión).
COSTO DEL TRÁMITE
II 1.2.3 SERVICIOS JURÍDICOS Auténticas de firma $4
TIEMPO DE ENTREGA
- Tres días hábiles después de su presentación.
OFICINA RESPONSABLE
- Oficina de Atención a Salvadoreños en el Exterior en Oficinas Centrales
- Delegaciones Distritales.
- Agencia Metrocentro
- Punto de Atención Ciudadana (PAC) en Mercado Cuscatlán