Matriculas, Licencias y Permisos

Licencias

Licencias por Funcionamiento

REQUISITOS

Generales:

  • Retirar, completar y entregar Formulario Único de Trámites Empresariales en oficina de Punto de Atención Empresarial (PAE);
  • Fotocopia certificada por notario del DUI y NIT del solicitante.
  • Solvencia municipal del solicitante vigente.
  • Fotocopia certificada por notario del testimonio de escritura pública de constitución de sociedad debidamente inscrita en el registro.
  • Fotocopia certificada por notario de la credencial del representante legal, vigente e inscrita en el registro correspondiente.
  • Fotocopia certificada por notario del NIT de la sociedad.
  • Fotocopia certificada por notario del testimonio de escritura pública de Poder, si se actúa en representación de otro, o carta de autorización del propietario debidamente autenticada por notario.

Específicos:

  • Calificación del lugar vigente.
  • Declaración jurada de actividad a realizar, ubicación del inmueble, área del inmueble y clave catastral.

VALOR DE LICENCIA
  • Sala de juegos para adultos y/o bingos $ 12,000.00
  • Centros de entretenimiento infantiles y adolescentes $ 3,600.00
  • Barras Show, clubes y saunas $ 1,000.00
  • Ver tabla de valoresOtros varios $ 450.00 y $ 150.00

INFRACCIONES
  • Las estipuladas en la Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales del Municipio de San Salvador, Depto. de San Salvador.


VIGENCIA
  • 1 año fiscal
  • Puede solicitarse cualquier mes del año, cuando es 1ª. vez.
  • Reposición, primeros meses del año.

Licencias por Cierre de Expediente

REQUISITOS

  • Retirar, completar y entregar Formulario Único de Trámites Empresariales en oficina de Punto de Atención Empresarial (PAE);
  • Licencia, Matrícula o Permiso vencido o por vencer.
  • Solvencia municipal vigente.
  • Recibo de cancelación de multas, en caso de dar aviso extemporáneo.


VALOR DEL TRÁMITE
  • Precalificación previa a otorgar una licencia, matrícula o permiso, o cuando se solicite el cese de la actividad, $ 18.00


VIGENCIA
  • 1 año fiscal
  • Puede solicitarse en cualquier mes del año.

Licencia de Venta de Bebidas Alcohólicas Primera Vez

 
REQUISITOS


  • Retirar, completar y entregar Formulario Único de Trámites Empresariales en oficina de Punto de Atención Empresarial (PAE);
  • Calificación del lugar emitida por OPAMSS (original y fotocopia para confrontar o fotocopia certificada por notario;
  • Solvencia municipal vigente;
  • Fotocopia de DUI del propietario o representante legal (presentar original para confrontar o fotocopia certificada por notario);
  • Fotocopia de NIT del propietario o representante legal (presentar original para confrontar o fotocopia certificada por notario);
  • Fotocopias certificadas por notario de escritura de constitución y NIT de la sociedad, credencial del representante legal.


VALOR DEL TRÁMITE

  • Precalificación previa $ 18.00
  • Aprobación de la licencia $ 242.40
  • Realizar la actividad sin haber recibido la autorización o licencia.
  • 7 salarios mínimos vigentes por semana o fracción $ 1,696.80


VIGENCIA

  • La licencia vence el 31 de diciembre de cada año, independientemente de la fecha de otorgamiento.
  • Esta licencia podrá solicitarse cualquier época del año.

Licencia para Operar en la Instalación de Elementos Publicitacios Primera Vez

REQUISITOS


  • Retirar, completar y entregar Formulario Único de Trámites Empresariales en oficina de Punto de Atención Empresarial (PAE);
  • Detalle de la maquinaria a utilizar en la imprenta (tipo de máquina, marca, modelo y serie);
  • Nómina de empleados de la imprenta;
  • Documento público o privado con la que se comprueba la propiedad o la calidad con la que se posee la imprenta;
  • Solvencia municipal vigente;
  • Croquis de ubicación de la imprenta;
  • Fotocopia certificada por notario de DUI (Propietario o representante legal);
  • Fotocopia certificada por notario de NIT (Propietario o representante legal);
  • Fotocopia certificada por notario de escritura constitución y NIT de la sociedad, credencial del representante legal;

VALOR DEL TRÁMITE
  • Valor de la Licencia $ 900.00


INFRACCIONES
  • Por operar sin la licencia: 8 salarios mínimos por cada elemento publicitario.


VIGENCIA
  • Será de 3 años, contados a partir de su emisión.
  • Puede solicitarla en cualquier época del año.

Renovación de Licencia de Venta de Bebidas Alcohólicas

REQUISITOS
  • Retirar, completar y entregar Formulario Único de Trámites Empresariales en oficina de Punto de Atención Empresarial (PAE);
  • Licencia para la comercialización de bebidas alcohólicas del año anterior;
  • Solvencia municipal vigente;
  • Recibo de cancelación de multas en caso que hubieren;
  • Documentos que hagan constar cualquier modificación (Credencial del representante legal, documento de identidad etc.,)


VALOR DEL TRÁMITE

  • Precalificación previa $ 18.00
  • Valor de la Licencia $ 242.40


VENCIMIENTO

  • 31 de diciembre de cada año, independientemente de la fecha de otorgamiento.


RENOVACIÓN

  • La renovación de la licencia deberá realizarse durante los primeros 15 días del mes de enero de cada año.

Renovación de Licencia para Operar en la Instalación de elementos Publicitarios

REQUISITOS



Para renovación de licencia.

  • Presentar solicitud en original;
  • Solvencia Municipal vigente del titular de la licencia en original;
  • El recibo cancelado en concepto de pago de la tasa para la obtención de la licencia, de conformidad con la Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales del Municipio de San Salvador;
  • Fianza en original;

 

En los casos que exista modificación en la información del titular de la licencia, deberá presentar la documentación actualizada.

 

Los requisitos solicitados podrán ser presentados en copia simple, acompañados de originales para su debida confrontación o copias certificadas por notario, con excepción de la solicitud, solvencia vigente del titular de la licencia y póliza de seguros por daños a terceros y/o fianza, que deberán presentarse en original.


VALOR DEL TRÁMITE:
  • Valor de la Licencia - $900.00
  • Por no renovar la licencia municipal correspondiente en el plazo establecido. - 2 salarios mínimos por cada elemento publicitario.


VIGENCIA:
  • Vigencia de la licencia es para 3 años.
  • La renovación debe hacerse los primeros meses del año.

Matriculas

Sinfonola

REQUISITOS

  • Retirar, completar y entregar Formulario Único de Trámites Empresariales en oficina de Punto de Atención Empresarial (PAE); (deberá indicar la ubicación de la sinfonola o si es carácter ambulante)
  • Factura o documento público o privado con la que se comprueba la propiedad o la calidad con la que se posee la sinfonola.
  • Solvencia municipal vigente
  • Fotocopia Certificada por notario de DUI (Propietario o representante legal)
  • Fotocopia Certificada por notario de NIT (Propietario o representante legal)
  • Fotocopia Certificada por notario de escritura constitución y NIT de la sociedad, credencial del representante legal.

VALOR DEL TRÁMITE
• Precalificación previa o solicitud del cese de la actividad $ 18.00
• Matrícula de aparatos parlantes, cada uno $86.00

INFRACCIONES
• Por renovación extemporánea de licencias, matrículas y permisos $ 484.80

VIGENCIA
• Vencerá el 31 de diciembre de cada año, independientemente de la fecha de otorgamiento.
• La renovación de la matrícula de aparatos parlantes deberá solicitarse durante los 3 primeros meses del año.

Matrícula de Imprenta

REQUISITOS


  • Retirar, completar y entregar Formulario Único de Trámites Empresariales en oficina de Punto de Atención Empresarial (PAE);
  • Detalle de la maquinaria a utilizar en la imprenta (tipo de máquina, marca, modelo y serie);
  • Nómina de empleados de la imprenta;
  • Documento público o privado con la que se comprueba la propiedad o la calidad con la que se posee la imprenta;
  • Solvencia municipal vigente;
  • Croquis de ubicación de la imprenta;
  • Fotocopia certificada por notario de DUI (Propietario o representante legal);
  • Fotocopia certificada por notario de NIT (Propietario o representante legal);
  • Fotocopia certificada por notario de escritura constitución y NIT de la sociedad, credencial del representante legal;

VALOR DEL TRAMITE

• Matrícula Imprenta cada una $ 17.50
• Precalificación previa o solicitud del cese de la actividad $ 18.00

INFRACCIONES
• Por funcionar sin permiso – Clausura definitiva.

VIGENCIA
• Vencerá el 31 de diciembre de cada año, independientemente de la fecha de otorgamiento.
• Puede solicitar esta matrícula en cualquier mes del año.

Matrícula de Aparatos Parlantes

REQUISITOS

  • Retirar, completar y entregar Formulario Único de Trámites Empresariales en oficina de Punto de Atención Empresarial (PAE);
  • Factura o documento público o privado con la que se comprueba la propiedad o la calidad con la que se posee el equipo de sonido móvil, como amplificador, casetera, bocinas, micrófonos, entre otros;
  • Solvencia municipal vigente;
  • Fotocopia certificada por notario de DUI (Propietario o representante legal);
  • Fotocopia certificada por notario de NIT (Propietario o representante legal);
  • Fotocopia certificada por notario de escritura constitución y NIT de la sociedad, credencial del representante legal;


VALOR DEL TRAMITE

• Matrícula Imprenta cada una $ 17.50
• Precalificación previa o solicitud del cese de la actividad $ 18.00

INFRACCIONES
• Por funcionar sin permiso – Clausura definitiva.

VIGENCIA
• Vencerá el 31 de diciembre de cada año, independientemente de la fecha de otorgamiento.
• Puede solicitar esta matrícula en cualquier mes del año.

Renovación de Matrícula de Sinfonola

REQUISITOS

  • Retirar, completar y entregar Formulario Único de Trámites Empresariales en oficina de Punto de Atención Empresarial (PAE), (deberá indicar la ubicación de la sinfonola o si es de carácter ambulante);
  • Matrícula de sinfonola del año anterior;
  • Solvencia municipal vigente;
  • Recibo de cancelación de multas en caso que hubieren;
  • Documentos que hagan constar cualquier modificación (Credencial del representante legal, documento de identidad etc.)

VALOR DEL TRÁMITE
  • Matrícula al año $ 86.00
  • Precalificación previa o solicitud del cese de la actividad $ 18.00


INFRACCIONES
  • Por renovación extemporánea $ 484.80



VIGENCIA
  • Vencerá el 31 de diciembre de cada año, independientemente de la fecha de otorgamiento.
  • Renovación de matrícula, debe solicitarse los 3 primeros meses del año.

Renovación de Matícula de Imprenta

REQUISITOS
  • Retirar, completar y entregar Formulario Único de Trámites Empresariales en oficina de Punto de Atención Empresarial (PAE);
  • Nómina de empleados y detalle de la maquinaria a utilizar en la imprenta (tipo de máquina, marca, modelo y serie), si ha habido alguna modificación;
  • Matrícula de imprenta del año anterior;
  • Solvencia municipal vigente;
  • Recibo de cancelación de multas en caso de que hubieren;
  • Documentos que hagan constar cualquier modificación (Credencial del representante legal, documento de identidad, etc,)

VALOR DEL TRÁMITE
  • Precalificación previa o solicitud del cese de la actividad $ 18.00
  • Matrícula Imprenta cada una $ 17.50


INFRACCIONES
  • Por renovación extemporánea $ 484.80


VIGENCIA
  • Vencerá el 31 de diciembre de cada año, independientemente de la fecha de otorgamiento.
  • La renovación de la matrícula de imprenta deberá solicitarse durante los 3 primeros meses del año.

Renovación de Matrícula de Aparatos Parlantes

REQUISITOS
  • Retirar, completar y entregar Formulario Único de Trámites Empresariales en oficina de Punto de Atención Empresarial (PAE);
  • Matrícula de aparato parlante del año anterior;
  • Solvencia municipal vigente;
  • Recibo de cancelación de multas, en caso de que hubieren;
  • Documentos que hagan constar cualquier modificación (Credencial del representante legal, documento de identidad, etc.)


VALOR DEL TRÁMITE
  • Precalificación previa o solicitud del cese de la actividad $ 18.00
  • Matrícula de aparatos parlantes, cada uno $86.00


INFRACCIONES
  • Por renovación extemporánea de licencias, matrículas y permisos $ 484.80


VIGENCIA
  • Vencerá el 31 de diciembre de cada año, independientemente de la fecha de otorgamiento.
  • La renovación de la matrícula de aparatos parlantes deberá solicitarse durante los 3 primeros meses del año.

Horario de Atención

  • Oficinas Centrales y Distritos, de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm
  • Agencia Metrocentro, de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm sin cerrar al mediodía y sábado de 8:00 am a 12:00 m.

Permisos

Permiso para la Realización de Rifas, Sorteos y Actividades Similares

REQUISITOS

  • Solicitud dirigida al Señor Alcalde, conteniendo: nombre y generales del solicitante, objeto del sorteo, dirección exacta, fecha y hora de calendarización de los eventos, parte petitoria. (Bases y mecánica que regirán el evento.), lugar para oir notificaciones, nombre de contacto, correo electrónico y número telefónico;
  • Fotocopia de DUI del solicitante;
  • Fotocopia de NIT del solicitante;
  • Fotocopia de Escritura de Constitución y NIT de la Sociedad, Credencial del representante legal;
  • Solvencia municipal vigente;


VALOR DEL TRÁMITE
  • Rifas o sorteos de cualquier clase en las que no se venda el cupón o derecho a participación de ellas, sobre el valor total de los premios. 10%.
  • Rifas o sorteos de cualquier clase en los que los cupones o derechos a participar en ellos sean vendidos, sobre el valor total de los boletos vendidos. 10%
  • Rifas y sorteos de cualquier clase, promovidas por instituciones sin fines de lucro para la realización de obras benéficas en las que los cupones o derechos a participar en ellos sean vendidos, sobre el valor total de los boletos vendidos. 5%


VIGENCIA
  • Este permiso tiene vigencia durante el período que establezca el reglamento de la rifa, sorteo o bingo.
  • El permiso de rifa, sorteo y bingo se podrá solicitar en cualquier mes del año.

Permiso para Presentación de Artistas Internacionales, Circos Extranjeros y Espectáculos Públicos

REQUISITOS

  • Retirar, completar y entregar Formulario Único de Trámites Empresariales en oficina de Punto de Atención Empresarial (PAE);
  • Copia certificada por notario del permiso del Ministerio de Gobernación;
  • Solvencia municipal del contratista;
  • Fotocopia certificada por notario de DUI (Propietario o representante legal);
  • Fotocopia certificada por notario de NIT (Propietario o representante legal);
  • Fotocopia certificada por notario de escritura constitución y NIT de la sociedad, credencial del representante legal;

VALOR DEL TRÁMITE
  • Permiso para realizar una presentación por parte de Artistas Internacionales $ 856.00
  • Licencia para permitir la instalación de circos extranjeros $ 342.75
  • Licencia para la presentación de espectáculos públicos, cada licencia por temporada $ 342.75


VIGENCIA
  • El permiso para artistas internacionales es por cada presentación y en el caso de la licencia para circos internacionales y espectáculos públicos es por temporada.
  • Se debe solicitar con una semana de anticipación a la realización del evento.


INFRACCIÓN
  • Por incumplir con lo estipulado en los permisos y licencias correspondientes $ 969.60

Permiso para el Consumo de Bebidas Alcohólicas (primera vez)

REQUISITOS

  • Retirar, completar y entregar Formulario Único de Trámites Empresariales en oficina de Punto de Atención Empresarial (PAE);
  • Calificación del lugar emitida por OPAMSS (Original y fotocopia para confrontar o fotocopia certificada)
  • Solvencia municipal vigente;
  • Fotocopia de DUI del solicitante (Presentar original para confrontar o fotocopia certificada por notario);
  • Fotocopia de NIT del solicitante (Presentar original para confrontar o fotocopia certificada por notario);
  • Fotocopia certificada por notario de escritura de constitución y NIT de la sociedad, credencial del representante legal;


VALOR DEL TRÁMITE
  • Precalificación previa o solicitud del cese de la actividad $ 18.00
  • Aprobación del permiso $ 242.40


VIGENCIA
  • Vence el 31 de diciembre de cada año, independientemente de la fecha de otorgamiento;
  • Cuando se solicita por primera vez, se puede hacer en cualquier época del año;


INFRACCIÓN
  • Realizar la actividad sin haber recibido la autorización o licencia;

Permiso para Realizar Actividades Musicales (primera vez)

REQUISITOS

  • Retirar, completar y entregar Formulario Único de Trámites Empresariales en oficina de Punto de Atención Empresarial (PAE); (Indicar horario en que la actividad musical se desarrollará)
  • Constancia del Cuerpo de Bomberos; (Requisito exclusivo para discotecas)
  • Solvencia municipal vigente;
  • Fotocopia certificada por notario de DUI (Propietario o representante legal);
  • Fotocopia certificada por notario de NIT (Propietario o representante legal);
  • Fotocopia certificada por notario de escritura constitución y NIT de la sociedad, credencial del representante legal;


VALOR DEL TRÁMITE
  • Precalificación previa o solicitud del cese de la actividad $ 18.00
  • Consultar Tabla de Valores


VIGENCIA
  • Vencerá el 31 de diciembre de cada año, independientemente de la fecha de otorgamiento.
  • Se puede solicitar en cualquier mes del año.


INFRACCIÓN
  • Por incumplir con lo estipulado en los permisos y licencias correspondientes.

Renovación de Permiso para el Consumo de Bebidas Alcohólicas

REQUISITOS

  • Retirar, completar y entregar Formulario Único de Trámites Empresariales en oficina de Punto de Atención Empresarial (PAE);
  • Permiso para el consumo de bebidas alcohólicas del año anterior;
  • Solvencia municipal vigente;
  • Recibo de cancelación de multas, en caso que hubieren;
  • Documentos que hayan sufrido modificación, credencial del representante legal, DUI;


VALOR DEL TRÁMITE
  • Precalificación previa a otorgar una licencia, matrícula, permiso, factibilidad de servicio o cuando se solicite el cese de la actividad. $ 18.00
  • Valor del Permiso, Un salario mínimo urbano ($ 242.40)


VIGENCIA
  • Vence el 31 de diciembre de cada año, independientemente de la fecha de otorgamiento;
  • La renovación del permiso deberá realizarse los primeros quince días del mes de enero de cada año;


INFRACCIÓN

  1. El incumplimiento del plazo para la renovación del permiso para el consumo $ 342.86
  2. Escándalos y desordenes, comprobados mediante inspección u otro medio idóneo realizada al negocio denunciado, o de oficio en caso de flagrancia
  3. Acciones o hechos que atenten contra la salud, la moral y la tranquilidad ciudadana, según lo establecido en las Ordenanzas y Leyes vigentes.
  4. Suministrar información falsa a la Municipalidad.
  5. Infringir las disposiciones contenidas en los Arts. 105 y 107 del Código de Trabajo.
  6. No contar con los rótulos de Prohibición de venta a menores de 18 años y rótulo en donde se comunique el horario de restricción de venta y consumo
  • Del inciso 2 al 6 el costo es desde $ 285.71 a $ 71.43



CLAUDURA
  • Clausura Definitiva por DLMP
    • Por encontrarse dentro del área de restricción establecida en el artículo 13 de la Ordenanza Reguladora de la Actividad de Comercialización y Consumo de Bebidas Alcohólicas
    • Por encontrarse menores de edad, que sean explotados sexualmente en los establecimientos
    • Por funcionar con actividad o giro comercial diferente a lo autorizado por la Municipalidad y de las entidades involucradas (Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador y Ministerio de Salud)
    • Por venta de licor adulterado, debidamente comprobado por la Unidad de Investigación del Delito Fiscal de la Policía Nacional Civil
    • En negocios en donde se compruebe la comisión de delitos contra la vida y tráfico de estupefacientes

Renovación de Permiso de Actividad Musical

REQUISITOS

  • Retirar, completar y entregar Formulario Único de Trámites Empresariales en oficina de Punto de Atención Empresarial (PAE);
  • Permiso de actividades musicales del año anterior en original;
  • Solvencia municipal vigente;
  • Recibo de cancelación de multas en caso que hubieren;
  • Documentos que hagan constar cualquier modificación; (Credencial del representante legal, documento de identidad, etc.)

VALOR DEL TRÁMITE
  • Precalificación previa o solicitud del cese de la actividad $ 18.00
  • Consultar tabla de valores.


VIGENCIA
  • Vence el 31 de diciembre de cada año, independientemente de la fecha de otorgamiento;
  • La renovación del Permiso de Actividades Musicales, se deberá solicitar durante los 3 primeros meses del año.


INFRACCIÓN
  • Por renovación extemporánea de licencias, matrículas y permisos $ 484.80
  • Por incumplir con lo estipulado en los permisos y licencias correspondientes $ 969.60

Punto de Atención Empresarial

  • Oficinas Centrales: Alam. Juan Pablo II y Av. Cuscatancingo # 320 Tel. 2511-6000;
  • Delegación 1: Barrio San Miguelito, Av. Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Calle 5 de Noviembre, Edif. # 1257, Tel. 2511-6100;
  • Delegación 2: Diagonal Centroamérica y Av. Alvarado, contiguo al Ministerio de Hacienda Tel. 2511-6105 ext. 2206 y 2207;
  • Delegación 3: Col. Escalón 1ª. Ca. Pte., # 3549, entre 69 av. Nte. y Blvd. Constitución Tel. 2511-6108 ext. 2321;
  • Delegación 4: Urb. San Fco. Av. Las Camelias, Calle los Abetos, Polg. I, # 21 Tel. 2511-6112 ext. 2409;
  • Delegación 5: Calle a San Marcos, 10 Av. Sur # 120 y No. 934, Bº. San Jacinto Tel. 2511-6116 ext. 2525;
  • Delegación 6: Av. Independencia, # 435, Tel. 2511-6120 ext. 2621;
  • Agencia Metrocentro: Centro Comercial Metrocentro, 7ª. Etapa, Local # L 199-P Tel. 2260-8979