Registro Ciudadano

Registro o Inscripción de:

Nacimiento

REQUISITOS

  • Original y copia de Plantar del recién nacido, emitido por el hospital
  • Original y copia del Documento Único de Identidad(DUI) de los padres o del pariente más próximo que proporcione los datos.
  • El Padre o la madre de un recién nacido, están obligados a informar al Registrador del Estado Familiar del Municipio donde ocurrió el nacimiento o del domicilio de éstos, o a falta de éstos tendrá la misma obligación el pariente más próximo del recién nacido.

 

PERIODO DE INSCRIPCION Y MULTA

  • El registro podrá realizarlo dentro de los noventa días hábiles siguientes a aquel que ocurrió el nacimiento.
  • Transcurridos 90 días hábiles a un nacimiento y hasta 7 años, podrá realizar el registro previo pago de una multa de $ 2.85.
  • Transcurridos 7 años a un nacimiento que no ha sido inscrito, solo podrá realizarse el registro mediante actuación Notarial o Judicial según el caso.

 

COSTO

  • El trámite es gratuito

 

A DONDE ACUDIR

  • Hospital Nacional de Maternidad/Área del Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de San Salvador. Tel.: 2529-8200 ext. 2290
  • Hospital 1º de Mayo del ISSS/Área del Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de San Salvador. Tel.: 2201-4747
  • Punto de Atención Ciudadana (PAC) en Oficinas Centrales y Delegaciones Distritales.

 

TIEMPO DE ENTREGA

3 días hábiles después de haberse inscrito el nacimiento, podrá solicitar la partida de nacimiento.

Defunción

REQUISITOS

  • Todo pariente próximo de un fallecido, funcionario o persona que por razón de su cargo, profesión u oficio, tuviera conocimiento del fallecimiento de una persona, deberá dentro de 15 días hábiles siguientes al ocurrido el hecho, informarlo al Registrador del Estado Familiar del lugar donde ocurrió la muerte o del domicilio que tenía el fallecido.
  • Certificado de Defunción expedido por el Hospital o Esquela de reconocimiento extendida por el Instituto de Medicina Legal, en original y copia.
  • Documento de Identidad del Fallecido y del informante, en original y copia.

 

PERIODO DE INSCRIPCION

  • La inscripción de una persona fallecida se realizará después de haber ocurrido esta hasta un máximo de 15 días hábiles.
  • Vencido el plazo legalmente establecido (15 días hábiles) para inscribir una defunción, solo podrá practicarse por orden Judicial o mediante actuación Notarial.

 

COSTO

  • El trámite es gratuito

 

TIEMPO DE ENTREGA

  • 3 días hábiles después de haberse inscrito la defunción, podrá solicitar la partida.

 

A DONDE ACUDIR

  • Administración Municipal de Cementerios (Cementerio la Bermeja) Tel.: 2510-8600
  • Puntos de Atención Ciudadana (PAC) en Oficinas Centrales y Delegaciones Distritales.

 

Certificaciones

Certificación de Cédula de Identidad Personal

REQUISITOS

Anexar la siguiente documentación:

  • Tener Cédula extendida a partir del 28 de agosto de 1978 al 31 de octubre de 2002.
  • Original y copia de DUI o Pasaporte del interesado
  • Original y copia de DUI de la persona solicitante

COSTO DEL TRAMITE

  • $ 3.50

TIEMPO
  • 10 minutos.

Certificación de Existencia de Carnet de Minoridad

REQUISITOS

  • Original y fotocopia de DUI de la persona solicitante.
  • La Certificación la puede solicitar el titular del Carné (presentar original y fotocopia del DUI de
    algunos de los padres) y parientes cercanos: (padres, hermanos, hijos, esposo, esposa o por
    medio de un notario u otra persona con poder.

COSTO DEL TRAMITE
  • $ 3.50

TIEMPO
  • 10 minutos.

Trámites del Exterior

De no Registro de Partida de Nacimiento, Defunción, Matrimonio del Exterior

REQUISITOS
Anexar la siguiente docuentación:

  • Original y copia de DUI o Pasaporte del interesado y del solicitante. (La solicitud debe ser llenada conforme a DUI).

COSTO DEL TRAMITE
  • Todo tipo de certificaciones y constancias extendida por el funcionario competente, por cada una.$ 3.50

TIEMPO
  • 10 minutos.

Inscripción de Hechos y Actos Jurídicos

 

COMUNICARSE CON LA OFICINA DE SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR UTILIZANDO CUALQUIER MEDIO DESCRITO A CONTINUACION:
  • Presentar en Oficina de Atención a Salvadoreños en el Exterior.
  • Un número telefónico, (503) 25116222
  • A través de Skype en la cuenta: alcaldiamunicipaldesansalvador
  • Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

TIEMPO
  • 10 días hábiles después de haberse inscrito el trámite, podrá solicitar la partida respectiva.

Constancias

De no Registro de Cedula de Identidad Personal

 

REQUISITOS

COSTO DEL TRAMITE
  • Todo tipo de certificaciones y constancias extendida por el funcionario competente, por cada una.$ 3.50

TIEMPO
  • 10 minutos.

De no Registro de Matrimonio

REQUISITOS

Casos Especiales
  • Original y copia de la Constancia de no Registro de DUI expedido por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) si no obtuvo DUI.

COSTO DEL TRAMITE
  • Todo tipo de certificaciones y constancias extendida por el funcionario competente, por cada una.$ 3.50

TIEMPO
  • 10 minutos.

De no Registro de Partida de Defunción

REQUISITOS
  • Certificado o Constancia de Defunción expedida por el Hospital, Médico Particular o Reconocimiento de Medicina Legal, en original y copia
  • Documento Único de Identidad o Certificación de DUI de la Persona Fallecida, en original y copia
  • Partida de Nacimiento del Fallecido, en original y copia
  • Documento Único de Identidad del Solicitante, en original y copia

Casos Especiales
  • Original y copia de la Constancia de no Registro de DUI expedido por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) si no obtuvo DUI.

COSTO DEL TRAMITE
  • Todo tipo de certificaciones y constancias extendida por el funcionario competente, por cada una.$ 3.50

TIEMPO
  • 10 minutos.

De no Registro de Partida de Matrimonio

REQUISITOS

Anexar la siguiente documentación:

  • Partida de Nacimiento en original y copia
  • Documento Único de Identidad o Pasaporte del Interesado en original y copia
  • Documento Único de Identidad del solicitante, en original y copia.
  • Nota: La solicitud debe ser llenada conforme a partida de nacimiento y DUI.

COSTO DEL TRAMITE

  • Todo tipo de certificaciones y constancias extendida por el funcionario competente, por cada una.$ 3.50

TIEMPO

  • 10 minutos.

De no Registro de Partida de Nacimiento

REQUISITOS

 

Anexar la siguiente docuentación:

  • Original y copia de DUI o Pasaporte del interesado y del solicitante. (La solicitud debe ser llenada conforme a DUI).

 

COSTO DEL TRAMITE

  • Todo tipo de certificaciones y constancias extendida por el funcionario competente, por cada una.$ 3.50

 

TIEMPO

  • 10 minutos.

Domiciliar

 

REQUISITOS

COSTO DEL TRAMITE
  • Todo tipo de certificaciones y constancias extendida por el funcionario competente, por cada una.$ 3.50

TIEMPO
  • 10 minutos.

Notas

De no Maraginación de Cancelación de Partida de Nacimiento por Defunción

REQUISITOS
  • Partida de Nacimiento, original y copia
  • Partida de Defunción, original y copia

COSTO DEL TRAMITE

  • El trámite es gratuito

TIEMPO
  • 10 minutos.

De no Marginación de Cancelación de Partida de Matrimonio por Muerte Real

REQUISITOS

  • Partida de Matrimonio, original y copia
  • Partida de Defunción, original y copia

COSTO DEL TRAMITE
  • El trámite es gratuito

TIEMPO
  • 10 minutos.

 

De no Marginación por Divorcio

REQUISITOS
  • Partida de Nacimiento marginada por matrimonio, original y copia
  • Partida de Divorcio, original y copia
COSTO DEL TRAMITE
  • El trámite es gratuito

TIEMPO
  • 10 minutos.

De no Marginación por Viudez

REQUISITOS
  • Partida de Matrimonio, original y copia
  • Partida de Nacimiento marginada por matrimonio, original y copia
  • Partida de Defunción del Cónyuge, original y copia
Aclaración:
  • Se les proporciona NOTAS por VIUDEZ a todas las personas que su cónyuge falleció del 7 de diciembre de 1995 hacia atrás.
  • Las personas que su cónyuge falleció a partir del ocho de diciembre de 1995 se les hacen marginaciónpor viudez.


COSTO DEL TRAMITE
  • El trámite es gratuito

TIEMPO
  • 10 minutos.

Otros Trámites

Auténticas de todo tipo de Partidas

REQUISITOS

  • Presentar el documento que será autenticado en original y reciente (no más de un mes de vigencia desde la fecha de emisión)


COSTO
  • $ 4.00

TIEMPO

  • Tres días hábiles después de su presentación.

Carnet de Minoridad

REQUISITOS
  • El niño (a) o adolescente debe vivir dentro del Municipio de San Salvador
  • Tener 10 años cumplidos y menos de 18 años de edad.
  • El niño (a) o adolescente debe estar presente al momento de extenderse el Carné de
    Identificación Personal
  • Debe presentar partida de nacimiento original y reciente (si eres de San Salvador no presentarás
    partida de nacimiento)
  • Original y fotocopia de DUI de alguno de los padres.
  • Si el DUI de la madre o del padre tienen dirección de otro municipio, presentar un recibo de
    agua o de luz para verificar la dirección de donde vive actualmente.
  • Si el niño(a) o adolescente reside en otro municipio como Soyapango, Ciudad Delgado,
    Mejicanos, Apopa, etc., es en la Alcaldía del municipio donde vive que le extenderán el Carné
    de Identificación Personal aun cuando su partida de nacimiento haya sido inscrita en la Alcaldía
    de San Salvador.

COSTO
  • $ 6.00

TIEMPO
  • 10 minutos

Inscripción de Hechos y Actos Jurídicos

 

REQUISITOS

MULTA
  • Si el Documento es presentado después de transcurridos quince días hábiles de haberse celebrado, se realizara la inscripción, previo pago de una multa de .85, si es particular o $ 5.71, si el informante es Funcionario o Notario.


TIEMPO

  • 10 días hábiles después de haberse inscrito el trámite, podrá solicitar la partida respectiva.

Matrimonios Celebrados Ante El Alcalde

 
REQUISITOS

  • Bajar Formulario, completarlo con datos según partida de nacimiento y presentarse en Puntos de Atención Ciudadana (PAC) en Oficinas Centrales.
  • Partida de nacimiento de ambos contrayentes, originales y recientes.
  • Original y fotocopia del DUI de ambos contrayentes (deben estar vigentes y acorde a los datos que aparecen en su respectiva partida de nacimiento).
  • Constancias de soltería de ambos contrayentes; estas se solicitan en la Alcaldía del lugar de origen de los contrayentes.
  • Presentar únicamente dos testigos, que no sean familiares de los contrayentes, también deben saber leer, escribir y firmar, no importando el domicilio de ellos. Deberán estar presentes el día de la boda.
  • En el caso de que alguno o ambos contrayentes sean divorciados, deberán presentar la Partida de Divorcio y en su DUI. deberá decirse que es Divorciado.
  • En caso que alguno o ambos contrayentes sean Viudos, deberán presentar la Partida de Defunción y en su DUI. deberá decirse que es Viudo.
Cuando uno de los contrayentes fuere extranjero, deberán presentar los siguientes documentos:
  • Pasaporte vigente, partida de nacimiento autenticada por las autoridades de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de este País o apostillada y Constancia de Soltería autenticada (si esos documentos están redactados en idioma extranjero, deberán presentarse traducidas al Castellano).
  • En caso de reconocer hijos, (si estos no hubieren sido asentados por su padre), deberán presentar partida de nacimiento del menor, original y en buen estado.
  • Cuando uno o ambos contrayentes fueren menores de edad únicamente podrán contraer matrimonio si tuviesen un hijo en común o si la mujer estuviere embarazada y deberán contar con el asentimiento de los padres y estos se harán presente el día de la entrega de documentos; el o la menor deberán presentar Carné de Minoridad vigente.
  • La menor si estuviere embarazada, deberá de presentar constancia de embarazo la cual debe ser extendida por una entidad Pública de Salud (Hospital de Maternidad, ISSS y las respectivas Unidades de Salud Pública).


COSTO
  • Matrimonios Colectivos $ 10.00

TIEMPO

  • 6 días hábiles después de haberse inscrito el matrimonio, podrá solicitar la partida de matrimonio y de nacimiento con la respectiva marginación de matrimonio (si es originario de este municipio).

Partidas de:

Defunción, Matrimonio y Divorcio

REQUISITOS

  • Estar inscrito en el registro
  • Nombre completo del inscrito(a)
  • Fecha en que ocurrió el hecho

COSTO

  • $3.50

TIEMPO

  • 2 minutos

Nacimiento

ACUDIR A PUNTO DE ATENCION CIUDADANA

Horario de Atención: De Lunes a Viernes de 8:00am a 4:00pm

el: 503 25116040 ext. 1325 y 1338

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

 

CUANTO CUESTA 

  • $ 3.50

 

¿QUE NORMA JUSTIFICA EL PAGO DEL TRAMITE? 

  • Art. 11.- Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales de la ciudad de San Salvador



 

INFORMACIÓN REQUERIDA 

  • Estar inscrito en el registro
  • Nombre completo del inscrito(a)
  • Fecha en que ocurrió el hecho
  • Nombre de los padres

 


ES BUENO SABER.... 

Si la Partida tiene marginación, deberá llevar sello de marginación 


¿CUANTO DURA TODO EL TRAMITE? 

Tiempo de atención: Max. 5mn

Punto de Atención Ciudadano



  • Oficinas Centrales: Alam. Juan Pablo II y Av. Cuscatancingo # 320 Tel. 2511-6000;
  • Delegación 1: Barrio San Miguelito, Av. Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Calle 5 de Noviembre, Edif. # 1257, Tel. 2511-6100;
  • Delegación 2: Diagonal Centroamérica y Av. Alvarado, contiguo al Ministerio de Hacienda Tel. 2511-6105 ext. 2206 y 2207;
  • Delegación 3: Col. Escalón 1ª. Ca. Pte., # 3549, entre 69 av. Nte. y Blvd. Constitución Tel. 2511-6108 ext. 2321;
  • Delegación 4: Urb. San Fco. Av. Las Camelias, Calle los Abetos, Polg. I, # 21 Tel. 2511-6112 ext. 2409;
  • Delegación 5: Calle a San Marcos, 10 Av. Sur # 120 y No. 934, Bº. San Jacinto Tel. 2511-6116 ext. 2525;
  • Delegación 6: Av. Independencia, # 435, Tel. 2511-6120 ext. 2621;
  • Agencia Metrocentro: Centro Comercial Metrocentro, 7ª. Etapa, Local # L 199-P Tel. 2260-8979

Horario de Atención

  • Oficinas Centrale:
    • 7:30am - 4:00pm Emisión de partidas
    • 8:00am - 4:00pm Demandas, tramites.
  • Distritos
    • De lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm
  • Agencia Metrocentro
    • De lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm sin cerrar al mediodía
    • Sábado de 8:00 am a 12:00 m.