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Trámites Jurídicos

RECTIFICACIONES DE PARTIDAS DE NACIMIENTO, MATRIMONIO, DEFUNCIÓN Y DIVORCIOS

Referido a trámites establecidos en el Artículo 11 de la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias, donde se determina la obligación de dar audiencia al Síndico Municipal para verificar la legalidad del mismo, ya sea por errores u omisiones de fondo o forma, en los datos consignados en las partidas del Registro del Estado Familiar (Nacimiento, Matrimonio, Defunción o Divorcio) relativo a nombres, apellidos y generales de los padres; lugar y fecha de nacimiento, matrimonio, defunción; errores en marginaciones, nombres y apellidos del/la inscrito/a en defunciones, matrimonios o divorcios.

Este servicio también se encuentra regulado en la Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales de San Salvador.

REQUISITOS

COSTOS Y TIEMPO DE ENTREGA

Rectificaciones (Nacimiento, defunción, divorcio y matrimonio)

  • Costo: $25.00, si es realizada por notario particular, $3.50 cuando se realiza por medio de la Procuraduría General de la República. (Art. 11 Código 1.7 sub códigos 1.7.1.1 y 1.7.1.2 Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales de San Salvador)
    • Tiempo de entrega: tres días hábiles Plazo máximo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente a la recepción e ingreso del trámite, sujeto al orden de trámites ingresados y cantidad de solicitudes recibidas. Arts. 89 y 92 Ley de Procedimientos Administrativos.
  • Trámite urgente. Costo: $20.00 adicionales. Art. 11 código 1.6 Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales de San Salvador.
    • Tiempo de entrega: Plazo mínimo de 2 días hasta un máximo de 5 días dependiendo la justificación de urgencia acreditada por escrito para las Rectificaciones.

OFICINA RESPONSABLE

  • Oficina de Recepción de Trámites de Jurisdicción Voluntaria – Sindicatura
  • Oficinas Centrales: Alameda Juan Pablo II y Avenida Cuscatancingo # 320, contiguo a Sindicatura de la Alcaldía Municipal de San Salvador
  • Teléfono 2511-6000 ext. 1264.
  • Email: jduran@sansalvador.gob.sv y faescobar@sansalvador.gob.sv
  • Oficinas Centrales de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

PASOS A SEGUIR

  • Solicitar cita por correo electrónico
  • Presentarse a Oficina de Sindicatura en la fecha programada
  • Pago de tasa en Punto de Atención Empresarial
  • Brindar número de contacto y correo electrónico del notario para notificación de entrega de Diligencias u observaciones, el cual se realiza por medios electrónicos.
  • Presentar recibo cancelado, para recepción de documentos originales, ingreso y entrega de contraseña de trámite.

ES BUENO SABER

No se recibe documentación relativa a estas diligencias en Delegaciones Distritales.
Deberá presentar fotocopia de notificación y de resolución de señora Síndica juntamente con Testimonio de Protocolización de las respectivas diligencias al finalizar su trámite en el Registro del Estado Familiar.
ESTABLECIMIENTO SUBSIDIARIO DE ESTADO FAMILIAR

Es el trámite a proseguir en el caso de las inscripciones tardías, cuando la persona mayor de dieciocho años no cuenta con una partida de nacimiento o defunción inscrita en el plazo establecido por la ley.

Este servicio también se encuentra regulado en la Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales de San Salvador

NACIMIENTO

Respecto de los nacimientos, de conformidad al artículo 12 de la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias, y art. 16 inc. 3° de la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio, 197 inc. 1° Código de Familia, procede por la vía notarial cuando el interesado es mayor de dieciocho años por omisión en la inscripción del hecho del nacimiento.

MUERTE

En relación a las defunciones, la ley establece el término de 15 días hábiles siguientes al conocimiento del fallecimiento para la inscripción de éstas, después de transcurrido dicho plazo sin presentarse al Registro del Estado Familiar, opera lo dispuesto en los artículos 12 y 13 de la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias, y art. 16 inc. 4° de la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio.

COSTOS Y TIEMPO DE ENTREGA

  • Costo: $35.00, si es realizada por notario particular, $3.50 cuando se realiza por medio de la Procuraduría General de la República.
    • Tiempo de entrega: Plazo máximo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente a la recepción e ingreso de trámite, sujeto al orden de trámites ingresados y cantidad de solicitudes recibidas. Arts. 89 y 92 Ley de Procedimientos Administrativos.
  • Trámite urgente. Costo: $20.00 adicionales. Art. 11 código 1.6 Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales de San Salvador.
    • Tiempo de entrega: ocho a diez días hábiles en caso de Subsidiarios dependiendo la justificación de urgencia acreditada por escrito.

OFICINA RESPONSABLE

  • Oficina de Recepción de Trámites de Jurisdicción Voluntaria – Sindicatura
  • Oficinas Centrales: Alameda Juan Pablo II y Avenida Cuscatancingo # 320, contiguo a Sindicatura de la Alcaldía Municipal de San Salvador
  • Teléfono 2511-6000 ext. 1264.
  • Email: jduran@sansalvador.gob.sv y faescobar@sansalvador.gob.sv
  • Oficinas Centrales de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

PASOS A SEGUIR

  • Solicitar cita por correo electrónico
  • Presentarse a Oficina de Sindicatura en la fecha programada
  • Pago de tasa en Punto de Atención Empresarial
  • Brindar número de contacto y correo electrónico del notario para notificación de entrega de Diligencias u observaciones, el cual se realiza por medios electrónicos.
  • Presentar recibo cancelado, para recepción de documentos originales, ingreso y entrega de contraseña de trámite.

ES BUENO SABER

No se recibe documentación relativa a estas diligencias en Delegaciones Distritales.
Deberá presentar fotocopia de notificación y de resolución de señora Síndica juntamente con Testimonio de Protocolización de las respectivas diligencias al finalizar su trámite en el Registro del Estado Familiar.
TITULO MUNICIPAL

Trámite a seguir en el caso que un poseedor de inmueble o predio urbano carezca de título de propiedad y sea poseedor de buena fe, a partir de lo regulado en la ley sobre Títulos de Predios Urbanos y ley de Catastro.

Este servicio también se encuentra regulado en la Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales de San Salvador

REQUISITOS

COSTOS Y TIEMPO DE ENTREGA

  • Costo: Extensión de títulos de predios urbanos, por cada metro cuadrado $1.00, conforme Código 1.2.1 de la Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales de San Salvador. El pago se realiza al final del procedimiento, una vez determinada el área del inmueble con la rectificación de medidas ordenada en el Art. 4 de la Ley sobre Titulos de Predios Urbanos..
    • Tiempo de entrega: Plazo máximo de nueve meses a partir de la recepción e ingreso del trámite, sujeto al orden de trámites ingresados y cantidad de solicitudes recibidas. Arts. 89 y 92 Ley de Procedimientos Administrativos.

OFICINA RESPONSABLE

  • Subgerencia Legal, Oficinas Centrales: Alameda Juan Pablo II y Avenida Cuscatancingo # 320, Sindicatura de la Alcaldía Municipal de San Salvador
  • Teléfono 2511-6000 ext. 1289.
  • Email: malfaro@sansalvador.gob.sv
  • Oficinas Centrales de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

PASOS A SEGUIR

  • Presentarse a Oficina de Subgerencia Legal con la solicitud en original con sus anexos y una fotocopia.
  • Brindar número de contacto y correo electrónico para notificaciones
  • Se asignará referencia del trámite y se iniciará procedimiento conforme lo regulado en la Ley sobre Títulos de Predios Urbanos.
  • Para efecto de las inspecciones que se realizan en el inmueble, una vez sea notificada la práctica de mensura se solicita coordinar con el resolutor asignado para ubicación del inmueble y seguridad del equipo municipal.