LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

RECUPERACIÓN DEL MICROCENTRO HISTÓRICO SE COMPLETARÁ CON LA LIBERACIÓN DE 16 CUADRAS

15 de abril de 2024. La alcaldía de San Salvador inició la ejecución de la Fase 4 del Plan de Revitalización del Centro Histórico, con la movilización voluntaria de más de 250 puestos de venta, ubicados en calles y aceras del suroriente de la capital. Un amplio y exitoso proceso de diálogo, entre la municipalidad y los comerciantes por cuenta propia, permite completar el 100% de la recuperación del Microcentro Histórico.

“Hemos iniciado la Fase 4 de la Revitalización del Centro Histórico de San Salvador con una nueva movilización voluntaria de más de 250 comerciantes por cuenta propia, para la liberación y ordenamiento de más de 16 cuadras del microcentro. Esta nueva movilización se suma a las más de 200 cuadras que ya hemos liberado para la recuperación de nuestro Centro, el trabajo no se detiene y vamos a continuar con el legado de nuestro presidente Nayib Bukele. ¡El corazón de El Salvador late más fuerte que nunca!”, expresó el alcalde Mario Durán.

El perímetro de intervención incluye la avenida Cuscatlán, pasaje Fajardo, 1ª avenida Sur, 8ª calle Oriente y Poniente, 4ª avenida Sur, 10ª calle Poniente, 6ª avenida Sur, 2ª calle Oriente y 8ª avenida Sur. El 98.5% de los puestos fue desarmado en un lapso de 72 horas.

La comuna, a través de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público, realizó un censo digitalizado con los comerciantes, para conocer qué opción de reubicación prefieren en el Sistema Municipal de Mercados, donde podrán trabajar en condiciones dignas, limpias y seguras.

Un dispositivo del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) se mantendrá desplegado en la zona de intervención, con el fin de garantizar espacios seguros durante el proceso.

LABORES DE LIMPIEZA

Cerca de 600 colaboradores municipales fueron asignados en la zona de intervención, entre ellos empleados de Desarrollo Urbano y de Desechos Sólidos, para la remoción de estructuras y rampas, retiro de material voluminoso, barrido y recolección de residuos de la vía pública.

92 toneladas de desechos comunes, 24 toneladas de estructuras, y al menos 75 toneladas de ripio, ya fueron evacuadas de la zona recuperada.

También, se trabajó en la limpieza de alrededor de 64 tragantes y pozos de visita ubicados en las cuadras recuperadas, que por 30 años no fueron intervenidos por la ocupación de los comerciantes de la vía pública. Se limpiaron 3,200 metros lineales de cunetas, aceras y calles, y también fueron intervenidos 1,600 metros lineales con lavado profundo.

CIERRE DE CALLES Y TRANSPORTE GRATUITO

Asimismo, se estableció un cierre temporal de calles aledañas a la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), para prevenir incidentes durante el desmontaje voluntario de los puestos de venta.

El tránsito vehicular, peatonal y de transporte colectivo fue reorientado hasta que se complete la desinstalación de estructuras y sistemas eléctricos, evacuación de materiales voluminosos y limpieza del sector.

En la zona, se establecieron puntos de control y gestores del CAM, Viceministerio de Transporte (VMT) y Policía Nacional Civil (PNC), para orientar a la población y gestionar la fluidez vehicular.

Con estas medidas se pretende despejar la zona de intervención para resguardar la integridad de transeúntes, conductores y usuarios del transporte público. Además, facilitar el transporte del personal municipal, camiones recolectores, pipas y vehículos de emergencia.

Para garantizar el traslado seguro de los ciudadanos, el alcalde Mario Durán gestionó transporte gratuito en la flota de buses municipales y benefició a más de 8 mil ciudadanos. Desde las 4:30 a.m., las unidades tuvieron recorridos desde la Plaza El Trovador y el costado sur de BINAES.

Actualmente, ya se autorizó el paso vehicular y peatonal en las calles que conectan el sur de la capital con el Centro Histórico, para que el transporte colectivo y particular pudiera circular sobre la 2a avenida Sur, 8ª calle Oriente y sobre la avenida Cuscatlán.

Las unidades comenzaron a ingresar gradualmente a los puntos de tránsito normal porque aún queda en intervención un porcentaje mínimo, en el que se trabajará en las próximas horas.

Publicado el 15-04-2024.