LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MUNICIPALIDAD INSTA A CAPITALINOS A CUMPLIR NORMATIVAS PARA TALA Y PODA DE ÁRBOLES EN ESPACIOS PÚBLICOS

26 de enero de 2023.  Los capitalinos que requieren autorización para la tala o poda de árboles en espacios públicos deben avocarse a cualquier sede distrital de la alcaldía de San Salvador, presentar identificación personal y un reporte detallado de la solicitud.

“Si el árbol se encuentra en la vía pública el procedimiento no tiene costo, la Ordenanza para la Protección del Patrimonio Arbóreo del municipio de San Salvador faculta a la municipalidad para intervenir los espacios públicos”, explicó Juan Andrés Flores, jefe de la Unidad de Parques, Plazas y Zonas Verdes de la comuna.

Dicha ordenanza establece en el artículo 29, que la alcaldía, a través de la Gerencia de Sostenibilidad Ambiental, puede efectuar la poda y tala de especímenes que se encuentren en zonas verdes, parques, plazas, arriates y otras similares del municipio.

El vocero municipal detalló que las peticiones son remitidas a la unidad que él dirige y se asigna un técnico de la zona distrital correspondiente para realizar una inspección donde se coteja la información brindada por el solicitante y mediante un informe se establece el tipo de intervención en los ejemplares arbóreos.

Flores precisó que “en la propiedad privada se trabaja en conjunto con la gerencia Ambiental para realizar las inspecciones y se deben cancelar $18.00 por la inspección, $35.00 por el permiso de tala y una tasa según la clasificación del árbol a intervenir, si es madera blanda o dura, que oscila entre $240.00 y $360.00. Si se trata de arbustos se cancelan $180.00”.

Se exhorta a la población a acatar las normativas municipales vigentes, ya que las talas no autorizadas en la vía pública implican sanciones que van desde los tres a ocho salarios mínimos, según el daño ambiental ocasionado. Los árboles protegidos o nativos que están en peligro de extinción son priorizados para su cuido y conservación al tratarse de un patrimonio ambiental.

 

Publicado el 26-01-2023.