San Salvador, una ciudad referente en la región como Smart City

previous arrownext arrow
Slider

 

 

Al asumir las riendas de la municipalidad de San Salvador, nos vimos motivados a asegurar un desarrollo integral, que permitiera un mayor crecimiento económico y un ambiente próspero para cada uno de sus habitantes, así como generar el bienestar de los capitalinos a través del fortalecimiento de la seguridad.

 

En nuestra capital, miles de personas de las periferias deben transitar por la ciudad. Además, tenemos un fuerte movimiento turístico que permite crecer a los distintos negocios, ya sean estos grandes o pequeños. Si a eso le sumamos el crecimiento de la población y del comercio estamos ante factores que han hecho que como municipalidad tomemos la iniciativa de crear proyectos tecnológicos que acerquen y faciliten los servicios públicos.

 

Día a día trabajamos como municipalidad para asegurar el bienestar de quienes viven o visitan la capital, por ese motivo, utilizamos tecnología de punta para alcanzar ese objetivo. 

 

Actualmente desarrollamos el proyecto para transformar a San Salvador en una ciudad inteligente: se trata de Smart City

 

Smart City estará compuesto por: 

  • Un Centro Inteligente de Operaciones (CIO).

  • Una red de 1,335 con cámaras de última generación.

  • Cámaras que leerán las placas de los vehículos que ingresen a la ciudad y que alerten a las autoridades de seguridad si estos están involucrados en algún delito; 

  • 25 botones de pánico, a través de las cuales las personas podrán alertar sobre algún riesgo.

  • Decenas de puntos de acceso gratuito a la red WIFI que facilite el uso de internet para todos. 

 

Otra plataforma que se suma a los esfuerzos para convertir a San Salvador en una ciudad tecnológica es la aplicación Smart 912 que nos sirve para actualizar en tiempo real los reportes de los ciudadanos sobre cualquier incidente en el que la Alcaldía tiene competencia. 

 

El Smart City y su Centro Inteligente de Operaciones desde el cual se visualizará lo que ocurre a través de las 1,335 cámaras de videovigilancia. Esto se convierte en una red que ayudará a mantener la seguridad en la ciudad y mostrar en tiempo real la información de lo que está ocurriendo en las calles de la capital.

 

Este innovador proyecto posee un sistema tecnológico enfocado principalmente en la seguridad, por lo que permitirá observar mapas de varias capas, geolocalizando los recursos, mostrando lugares estratégicos para actuar, de tal forma que puedan movilizarse oportunamente a las fuerzas operativas como los agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, la Policía Nacional Civil y cuerpos de socorro.

 

El proyecto de videovigilancia involucra a las principales fuerzas de seguridad, con quienes trabajaremos de la mano en la búsqueda y reducción de actos delincuenciales, para así unir esfuerzos con el Gobierno central, con el Plan de Control Territorial.

 

San Salvador ha estado encaminada desde los inicios de nuestra administración al control de la seguridad a través de tecnología de punta y, desde luego, con el apoyo del Cuerpo de Agentes Metropolitanos.

 

Para ejemplo de cómo se han aplicado las tecnologías, tenemos que, durante los últimos festejos patronales, en agosto, no se registró ni un solo incidente a causa de la delincuencia. En ese entonces, fueron instaladas cámaras de videovigilancia y centros de monitoreo en lugares estratégicos, como el campo de la feria del estadio Cuscatlán, en donde también sobrevolaban drones para tener control en esas áreas para que los visitantes se sintieran seguros y que los comerciantes pudieran desempeñarse con sus ventas.

 

Además, esta misma semana, el sistema de videovigilancia que ya posee la ciudad, pero que reforzaremos y ampliaremos con el proyecto de Smart City, también permitió la captura de un presunto homicida, tras el ataque a dos empleados de un carwash, en la zona del redondel El Torogoz.

 

Estos son solo algunos ejemplos de cómo los sistemas nos han permitido tomar verdaderas acciones contra la delincuencia, por lo que estamos trabajando para reforzar las medidas.

Nuestro sistema se vuelve un referente en la región, debido a que contamos con múltiples equipos para reforzar el sistema de seguridad, el cual va desde las cámaras, drones de vigilancia, las body cams, cámaras que leen las placas de los vehículos, así como los botones de pánico y el centro de operaciones desde el que se monitorean todos estos componentes.

 

Entre los campos de acción en los que esta tecnología nos permitirá incidir podemos mencionar: la prevención de la violencia, la profesionalización del CAM, la protección del patrimonio municipal, cumplimiento de las normativas, entre ellas la de convivencia ciudadana; monitoreo de zonas de alto riesgo y auxilio a personas afectadas, así como en el apoyo de seguridad en grandes eventos.

 

Está comprobado que las ciudades más seguras ayudan a mejorar la calidad de vida de la población, atraen a los inversionistas incrementan el turismo e impulsan así el desarrollo económico, generando bienestar en la población.

 

Sin duda alguna, este proyecto ha llamado la atención por tratarse de un referente en la región y como capital, pues hemos tenido la oportunidad de presentarlo en el foro: 5G and the evolution of smart cities in Latin America and the Caribbean, organizado por Inter-American Dialogue, en Washington, el pasado noviembre. Ahí tuvimos la oportunidad de demostrar los alcances que este gran proyecto tendrá para los salvadoreños.

 

Durante nuestra reciente gira de trabajo en Marruecos y España, logramos el interés de la municipalidad de Casablanca, capital económica del Reino de Marruecos, para presentar en su foro anual sobre smart cities todas las ventajas que ofrece este proyecto.

 

Como lo mencionaba anteriormente, Smart City contempla el componente de la interconexión, por ese motivo, vale destacar que permitirá a los ciudadanos la obtención de internet gratuito y de alta velocidad en toda la ciudad, facilitando y generando accesibilidad tanto en espacios virtuales, como en los físicos.

 

Actualmente, poseemos distintos puntos de conexión a internet, como lo son la Plaza Salvador del Mundo, el parque El Roble, en el Distrito 2, entre otros lugares. Smart City fortalecerá la conexión a internet en los lugares que ya posee puntos de acceso y establecerá nuevos puntos en toda la ciudad. 

El segundo gran componente de este proyecto es la aplicación Smart 912, la cual involucra directamente a los ciudadanos para que, a través de un sistema de geolocalización, se permita realizar reportes sobre las necesidades de la población en la capital, como, por ejemplo: recolección de basura, calles deterioradas, reportes de seguridad, entre otros servicios que la municipalidad brinda a los habitantes.

 

Los esfuerzos antes mencionados (Smart City y Smart 912) están interconectados, pues a través de la app también se podrán presentar las denuncias para atender las necesidades de los ciudadanos, facilitando así la atención municipal en cuanto a los servicios.

 

Entre otros de los proyectos que tenemos para la digitalización de la administración municipal, se encuentran:

 

Actualmente, ya se está trabajando en facilitar la gestión de documentación y otros servicios municipales para realizarlos en línea, facilitando así que los ciudadanos realicen estas peticiones sin moverse de donde están y con unos cuántos clicks, salvo en los casos en el que las legislaciones determinen que un documento se entregue de forma presencial. Estos avances son gracias al apoyo que nos brindan entidades como USAID.

 

Además, gracias a las buenas relaciones que mantenemos con ciudades de todo el mundo, estamos construyendo ya la nueva biblioteca en la colonia Satélite, la cual tiene un gran componente digital para la facilitación de los contenidos.

 

Este proyecto se generó gracias al hermanamiento que firmamos con Washington DC, la capital de Estados Unidos, en la que se consolidó el primer acuerdo de este tipo entre esa ciudad y una capital latinoamericana. A través de la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, logramos acercamientos con MC Building Foundation, quienes ya construyen este amplio y moderno local, el cual le apuesta fuertemente a la digitalización.

 

La construcción de la biblioteca en la Satélite se convierte así en un esfuerzo muy importante, pues está a la vanguardia de las necesidades de niños y jóvenes que se desenvuelven en un entorno más globalizado y que generará impacto a largo plazo para todos los que necesiten utilizar los servicios de la biblioteca, la cual tendrá equipo tecnológico de punta.

Además, este sistema de digitalización ya funciona en los espacios lúdicos que administra la comuna capitalina, tales como las bibliotecas en El Cubo, del Distrito 6, en el Bazar Cuscatlán y en el centro tecnológico habilitado en la comunidad El Cañito, del Distrito 5, entre otros lugares de aprendizaje.

 

Como ustedes bien sabrán, el concepto de smart city está enfocado al uso de la tecnología para facilitar los distintos aspectos que componen la vida diaria de un ciudadano. Por lo tanto, nos sentimos complacidos de ser los facilitadores de este camino hacia el futuro, en un mundo que cada día está más interconectado con todo el mundo y que busca alternativas a los retos que se nos presentan día a día.

 

Sin duda alguna, la transformación de la ciudad ha iniciado desde ya. Los primeros pasos los dimos desde que inició esta gestión al arrancar este proyecto de Smart City, el cual generará el desarrollo pleno y próspero de sus habitantes, así como el crecimiento de la economía local y en ambientes totalmente seguros.

 

El futuro es aquí y ahora. El salto a la digitalización ha comenzado en San Salvador y no se detendrá. Cada día crecemos como una sola ciudad, una sola nación, la cual alcanzará el desarrollo a través de la tecnología para establecerse como un referente del trabajo municipal eficiente y así mejorar la calidad de vida de cada uno de sus habitantes.

 

Muchas gracias por su atención.

Buscar menu movil