Alcaldía capitalina está preparada para atender emergencias durante el periodo invernal

previous arrow
next arrow
Slider

 

 La Comisión Municipal de Protección Civil, dirigida por el alcalde Ernesto Muyshondt, ha preparado su Plan Invernal 2019 con el cual prevé dar asistencia a los capitalinos que puedan resultar afectados por deslizamientos, inundaciones o derrumbes durante el periodo invernal.

Lunes 03 de junio de 2019.- El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, en su calidad de presidente de la Comisión Municipal de Protección Civil dio a conocer el Plan Invernal 2019 que la comuna implementará y con el cual se brindará asistencia coordinada e inmediata a la población que pueda resultar afectada por siniestros ocasionados durante las lluvias.

“El Plan Invernal busca fortalecer los mecanismos de coordinación de primera respuesta en la preparación, atención de emergencias y asistencia a la población en riesgo o afectada por siniestros. La municipalidad tiene un fondo de emergencia para este año de $40 mil. Asimismo, de ser necesario, podremos habilitar 220 albergues para resguardar a 4,832 familias”, explicó Muyshondt.

La Comisión Municipal de Protección Civil está preparada para brindar servicios de emergencia, salud, inspección de infraestructura, gestión y logística, albergues y seguridad. Para ello también se juramentó a los seis Comités Distritales de Protección Civil que se encargarán de juramentar a las Comisiones Comunales de Protección Civil

El edil capitalino explicó también que: “existen 204 Comisiones Comunales de Protección Civil que pertenecen a los 6 Distritos de la ciudad y han sido capacitadas para retroalimentar de información a las autoridades municipales sobre los riesgos o siniestros ocasionados por lluvias en las comunidades de la capital y mantener alerta temprana”.

La Comisión Municipal de Protección Civil instalará su Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM) en el Centro de Convivencia Dr. Carlos Herrera Rebollo.

Unidades de la Alcaldía como Protección Civil Municipal, Cuerpo de Agentes Metropolitanos, Promoción para la Salud, Plazas Parques y Jardines, gerencia de Desarrollo Social, Desechos Sólidos y los 6 Distritos, ejecutarán este plan en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas, Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, Ministerio de Educación, cuerpos de socorro y distribuidoras eléctricas.

El Plan Invernal 2019 cuenta con fases a ejecutar previamente, durante y después de eventos adversos. La Alcaldía de San Salvador realizó acciones preventivas ante la llegada del invierno como jornadas limpieza de tragantes, ríos y quebradas, podas preventivas y despeje de luminarias, en espacios públicos accesos vehiculares y zonas residenciales.

Algunas zonas vulnerables en la capital donde puede ocurrir desprendimiento de rocas de gran tamaño, hundimiento de áreas debido a socavación son: área del volcán de San Salvador, zona de la residencial Montebello, colonia Málaga, zona alta colonia Escalón, quebrada Las Lajas y El Picacho.

Asimismo, la municipalidad tiene identificadas 24 comunidades vulnerables a inundaciones ya que se encuentran aledañas a los ríos y quebradas: La Lechuza, Río Acelhuate, Arenal, El Garrobo y Matalapa.

La población capitalina puede reportar cualquier eventualidad por lluvias a cualquiera de las Delegaciones distritales, comunicarse con Centro de Monitoreo Municipal al 2511-6165 o reportar emergencias desde su teléfono celular a través de la aplicación Smart 912.

©2019 Alcaldía de la Ciudad de San Salvador. Todos los Derechos Reservados Alameda Juan Pablo II y Avenida Cuscatancingo No 320 San Salvador, El Salvador

Buscar menu movil