Inauguran obras de remodelación de Parque Cuscatlán como apuesta por la seguridad ciudadana.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

 

El Parque Cuscatlán estará abierto al público desde las 2:00 p.m. del 17 de septiembre.

Su entrada será complemente gratis.

 

San Salvador, 17 de septiembre de 2019. El presidente de la República, Nayib Bukele; el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt; el embajador de los Estados Unidos de América, Ronald Douglas Johnson; el representante de The Howard G. Buffett Foundation, Mark Smith, y el representante de la Fundación Parque Cuscatlán, Alejandro Poma, presidieron la ceremonia de inauguración de las obras de remodelación del Parque Cuscatlán con el objetivo de contribuir a la seguridad ciudadana a través de la revitalización de este espacio público.

Esta obra ha sido ejecutada gracias al convenio intersectorial entre: la Alcaldía de San Salvador, The Howard G. Buffett Foundation, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Glasswing International, cuyo objetivo es contribuir a la prevención de violencia y la seguridad ciudadana.

El parque se rediseñó con un enfoque de inclusión social, con una inversión de más de $10 millones de dólares por parte de The Howard G. Buffett Foundation. Por su parte el Gobierno de Estados Unidos, a través de USAID, ha invertido $7.4 millones de dólares para la sostenibilidad de este espacio público. La Alcaldía de San Salvador ha asignado más de $4 millones de dólares para obras complementarias. La sostenibilidad del parque se asegurará mediante el trabajo de la Fundación Parque Cuscatlán que apoyará a la Alcaldía en el mantenimiento y activación del parque.

“El Parque Cuscatlán es una muestra de cómo un proyecto se puede convertir en dinamizador de la prevención de la violencia. Demuestra que cuando se pone el beneficio para la gente en el centro de un proyecto se obtienen grandes resultados. Por eso, hoy no sólo entregamos un parque, sino que le damos al país un espacio para la sana convivencia, en donde estarán seguros porque nuestros agentes del CAM Turismo trabajarán en equipo con los agentes de la PNC para que todos los que visiten este lugar se lleven la mejor experiencia", dijo el Alcalde Muyshondt.

Por su parte, el Embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, resaltó la alianza que permitió la ejecución de este proyecto. “Me parece difícil encontrar un lugar más simbólico que el Parque Cuscatlán para mostrar que si trabajamos juntos, el gobierno, el sector privado, las organizaciones comunitarias, las iglesias, los jóvenes y los padres de familia, podemos rescatar las comunidades del crimen y la violencia”.

La remodelación inició en diciembre de 2017 y se realizó en dos etapas: la primera implicó la construcción de senderos y mobiliario; mientras que la segunda incluyó la construcción del Centro Cultural, el Punto de Atención Social (PAS) y las pasarelas. El PAS alberga a la División Policía de Turismo (Politur) de la Policía Nacional Civil (PNC), el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) Turismo y el centro de monitoreo de videovigilancia. Por su parte, el Centro Cultural está compuesto por la Hoja Cultural (un escenario para presentaciones artísticas), el Trébol Cultural (un conjunto de salones para las prácticas musicales) y la Pérgola (zona de descanso).

Además, el parque ahora cuenta con dos pasarelas que lo atraviesan desde la Calle Sexta Décima hasta la Avenida Roosevelt, una cancha de fútbol, una cancha de básquetbol, un gimnasio urbano, un gimnasio de Parkour, entre otros. El Parque Cuscatlán también ha mejorado el entorno del Monumento a la Memoria y la Verdad en sus instalaciones y Desde hace un año, y bajo el marco de la remodelación del Parque Cuscatlán, USAID ha realizado proyectos con las comunidades cercanas al lugar. En total, más mil personas han participado en programas de cultura ciudadana y prevención de violencia. El objetivo es inculcar una cultura de corresponsabilidad que ayude al mantenimiento de este renovado espacio público.

Con la apertura del Parque Cuscatlán, los socios de esta alianza hacen una invitación a que los ciudadanos redescubran el lugar de cosas preciosas a través de una amplia oferta de actividades culturales y deportivas disponibles para toda la población.

Para septiembre, se tiene programada una agenda de más de 200 actividades, todas totalmente gratis, entre las que se incluyen aérobicos, clases de yoga, clases de defensa personal, cine al aire libre y juegos tradicionales. El horario del Parque Cuscatlán será de lunes a domingo de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

 

©2019 Alcaldía de la Ciudad de San Salvador. Todos los Derechos Reservados Alameda Juan Pablo II y Avenida Cuscatancingo No 320 San Salvador, El Salvador

Buscar menu movil