Alcalde Muyshondt en ruta a convertir la capital en una ciudad limpia, con una red vial libre de baches y segura

Previous Next

 

 

Eficientizar y transparentar los recursos, obtener importante cooperación nacional e internacional, el lanzamiento del Corredor Urbano para transformar el Centro Histórico, la revitalización integral de centros poblacionales y mercados, así como la recuperación de zonas verdes y espacios públicos son, entre otros, algunos de los principales logros que registra la administración de Neto Muyshondt en su primer año de trabajo.


San Salvador. Ante la presencia de representantes de comunidades, diputados, cooperantes, Cuerpo Diplomático, sector académico, empresarial y otros invitados, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, acompañado de miembros de su Concejo, brindó un resumen de lo realizado durante su primer año de gestión al frente del municipio, así como de los retos que le esperan para lo que resta de su primer mandato municipal.


Para el jefe edilicio, llegar hasta los centros poblacionales, tener contacto directo con los ciudadanos y trabajar de la mano con ellos para atender y priorizar sus necesidades ha sido una de las acciones más significativas que ha logrado como funcionario; acercamiento que fue posible mediante la reactivación de las diferentes Mesas de Participación Ciudadana, así como con la realización de sesiones de Concejo en las comunidades y de paso, la transmisión de las sesiones por Facebook Live que también permiten la transparencia de su quehacer municipal.


“En estos doce meses lo primero que hicimos fue poner la Alcaldía de la Ciudad de San Salvador al servicio de la gente. Eso se ha fortalecido con el trabajo territorial porque continuamos visitando cada barrio, colonia o comunidad convencidos que el contacto con nuestra gente nos permite llevar las obras que ellos quieren”, acotó el alcalde.


En este contexto, en 12 meses de trabajo la comuna capitalina ha ejecutado 13,527 acciones en beneficio de la gente, También, 2,800 pequeñas y grandes obras que han mejorado la vida de todos los habitantes y visitantes; es decir, que cada día se hicieron más de siete obras que impactaron directamente el entorno de los ciudadanos.


El jefe edilicio aseguró que otro de sus principales logros ha sido generar, restablecer y fortalecer relaciones de cooperación a escala nacional e internacional. Para el caso de ciudades amigas, el alcalde concretizó hermanamientos con las ciudades de Sevilla, España; Washington, DC, y Dubái en los Emiratos Árabes.


En doce meses se logró más de $5.5 millones en cooperación externa, con los cuales se están financiando diferentes programas y proyectos como: “Canchas para Todos”, “Alto Impacto Escalón”, “La Casa, fase II”, “Contribuyendo al Empoderamiento Personal y Económico de las Mujeres de San Salvador”, y “Derecho de las Mujeres a Ciudades Seguras”.


Otros de los logros detallados por el alcalde fueron:


Canchas Para Todos. Este es un programa mediante el cual se intervienen espacios abandonados para convertirlos en centros deportivos y procurar así espacios para el convivio y entretenimiento de los jóvenes, tal y como ha sucedido con las canchas de las comunidades El Coro, La Chacra, Santa Leonor, Las Palmas, Cristo Redentor, San José Obrero, La Pedrera, colonias Ferrocarril y Guatemala, condominios Jardines de San Luis y condominios Satélite.


Asimismo, se han revitalizado las canchas del Complejo Recreativo Coronel José Arturo Castellanos y del parque Centenario. Con ello se ha logrado beneficiar a más de 30 mil habitantes. Canchas para Todos se ha convertido en un programa insignia que, incluso, será retomado por ciudades amigas como Santo Domingo, capital de la República Dominicana.


Programa de becas: Cientos de estudiantes han sido beneficiados con la ampliación del programa Becas por Notas que les permite realizar sus estudios universitarios.


Wifi gratis. Este servicio está disponible de forma gratuita en varias plazas y parques de la capital, beneficiando a cerca de 100 mil ciudadanos.


Mega Plan de Mantenimiento Vial: Se han recuperado más de 115 mil metros cuadrados de calle que representa el 75% de calles que estaban en mal estado. Esta era una de las principales demandas de los capitalinos que ya se está atendiendo.


San Salvador en Acción: Con este programa, con el que ya beneficiamos a más de 65 mil ciudadanos, la comuna traslada de forma integral los principales servicios que ofrece hasta la comunidad. Bajo este programa también hemos iniciado la revitalización de mercados municipales y 17 casas comunales.


Mejoramiento de la limpieza y recolección de desechos: Se adquirió una flota de nueve camiones para ampliar la recolección y traslado de desechos para su reciclaje, también, se colocaron dos mil nuevos basureros. En un año se han recolectado más de 200 mil toneladas de basura en todo el municipio.


Fortalecimiento del CAM: Se ha capacitado y mejorado las condiciones de los elementos del CAM para un oportuno y más eficiente desarrollo de sus tareas; además, se ha reactivado la preparación académica.


Juventud, Mujer y Familia: A través del Instituto Municipal de la Juventud se ha beneficiado a cerca de 10 mil jóvenes, mientras que con la Secretaría de la Mujer, Niñez y Familia se ha atendido a 1,500 mujeres. También se ha apoyado a la población adulto mayor.


Apoyo a la Cultura y el Arte. Mediante la Secretaría de la Cultura se ha beneficiado a más de 100 mil ciudadanos con programas y talleres en áreas escénicas, cine y audiovisuales, historia, patrimonio cultural, teatro y conciertos.


Bolsa de Empleo: A través de este departamento se ha colocado a cerca de ocho mil capitalinos en diferentes puestos de trabajo. Y, mediante el Centro de Formación Laboral se ha capacitado a más de cinco mil habitantes. Corredor Urbano. Con el lanzamiento de este proyecto que tendrá una inversión pública y privada de $180 millones, se sentarán las bases del plan estratégico y la ruta seguir para lograr la emblemática revitalización del Centro Histórico que conectará con la mega obra del parque Cuscatlán. La transformación incluye las siguientes obras: Corredor Rubén Darío, Corredor Arce, Mercado Hula Hula, Museo Metropolitano, parque Simón Bolívar y Plaza de la Salud.


San Salvador Verde y Corredores Ecológicos: Con estos programas se busca recuperar espacios verdes y fortalecer el medio ambiente en todo el municipio. Ya se intervinieron 23 parques.


Biblioteca de vanguardia: Más de siete mil habitantes de la comunidad Las Iberias han sido los primeros beneficiados con la inauguración de una moderna biblioteca de primer nivel.


Smart 912: Esta aplicación ha permitido a los capitalinos hacer sus denuncias y que estas sean atendidas de forma inmediata.


Desarrollo Turístico: Con este nuevo departamento se busca potenciar los lugares icónicos de la ciudad. También ya se cuenta con la Marca Ciudad, producto de la creatividad de los jóvenes.


Para lo que resta del presente año el alcalde anunció que San Salvador se convertirá en una Smart City o Ciudad Inteligente, lo que conlleva a desarrollar un sistema integrado de prevención de la violencia con el que dotarán a la capital con las más altas tecnologías de la información y comunicación. Destacó que la comuna iniciará con la instalación de 1,200 cámaras de seguridad para contar con un centro de monitoreo de primer nivel y así, procurar una mayor tranquilidad para las familias capitalinas.


Otro anuncio hecho fue que pronto se iniciará tres grandes proyectos que serán un legado para los capitalinos. Estas obras son la construcción de un Skate Park en la colonia San Luis, el complejo Deportivo y Cultural de la colonia Satélite y el cableado subterráneo del bulevar Los Próceres.


Muyshondt expresó que aún falta mucho por hacer, pero que reafirmaba su compromiso en trabajar cada día para que los capitalinos salgan adelante. “Estoy seguro que juntos lograremos una ciudad limpia, ordenada, segura y con oportunidades para todos. Porque San Salvador, es tuyo. Les invito a que nos subamos al tren del desarrollo y que seamos parte de una forma diferente de gobernar”, concluyó.


Lunes 29 de abril de 2019.

©2019 Alcaldía de la Ciudad de San Salvador. Todos los Derechos Reservados Alameda Juan Pablo II y Avenida Cuscatancingo No 320 San Salvador, El Salvador

Buscar menu movil