LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

ORDENANZAS MUNICIPALES REGULAN INSTALACIÓN DE PORTONES Y PLUMAS EN EL ESPACIO PÚBLICO

31 de mayo de 2023.  Para garantizar el ordenamiento territorial y la buena convivencia ciudadana, la alcaldía de San Salvador vela por el cumplimiento de la Ordenanza Reguladora de Tasas que establece el procedimiento sancionador, ya sea de oficio o ante denuncia ciudadana, por no solicitar permisos a la comuna para la instalación de portones y plumas de control vehicular en el espacio público.

“Debe realizarle el trámite de una modificación o una solicitud para la colocación de portones que cierren un acceso a una calle, colocación de plumas para hacer privada una colonia residencial o túmulos. Todo debe realizarse a través de nuestras sedes distritales y en caso de que no se tramiten los permisos sí se considera una infracción grave”, explicó Manuel Rodríguez, director de Desarrollo Municipal.

El artículo 51 de la normativa califica como infracciones graves el llevar a cabo una remodelación sin el permiso correspondiente y el incumplimiento con lo estipulado en las licencias otorgadas. Estos permisos deben tramitarse en las 6 delegaciones distritales de la municipalidad que, mediante la Gerencia de Desarrollo Urbano, verifican que las áreas de construcción no superen los 50 m2 o que sean construcciones de un solo nivel.

Rodríguez indicó que “la ordenanza de tasas establece que una construcción ilegal para la colocación de una pluma sin los permisos correspondientes, o un túmulo, son infracciones graves que implican una multa de 4 salarios mínimos vigentes del sector comercio”.

La ordenanza también establece sanciones por dejar en estado defectuoso la acera y romper pavimento vial sin permiso municipal.

“Ante una demanda ciudadana podemos ir a verificar y en el caso que no se hayan tramitado los permisos correspondientes se puede ordenar el retiro de esas estructuras. La invasión de aceras también se considera una infracción grave e implica las mismas sanciones de 4 salarios mínimos, porque es la utilización de un espacio público para fines no permitidos”, puntualizó.

El vocero municipal también indicó que el impago de las multas implica una deuda con la municipalidad y ante algún trámite solicitado no se otorgan solvencias municipales. Además, si no se realiza el pago en el periodo establecido se acumulan intereses moratorios que están establecidos en la misma ordenanza.

Asimismo, se exhortó a los ciudadanos que se sientan afectados por una construcción ilegal a interponer las denuncias ante las delegaciones distritales para realizar las inspecciones y seguimiento respectivos.

Publicado el 31-05-2023.