LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

36,537 FAMILIAS BENEFICIADAS CON SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS “CASA POR CASA”

14 de marzo de 2024. El alcalde de San Salvador, Mario Durán, gestiona el servicio recolección de residuos sólidos domiciliares en 36,537 viviendas ubicadas en colonias y comunidades de difícil acceso o con condiciones topográficas accidentadas. Las cuadrillas de Desechos Sólidos ofrecen el servicio Casa por Casa en 360 puntos de los 6 Distritos de la ciudad, donde los camiones de acopio no pueden ingresar por el poco o nulo acceso vehicular.

Las zonas de recolección se clasifican en dos niveles, el “A” incluye lugares de mayor dificultad de recolección, por tener calles muy angostas y de difícil acceso vehicular, pasajes en pendientes pronunciadas, ubicación sobre línea férrea, barrancos, orillas de ríos y quebradas o terrenos con topografía muy accidentada.

En tanto, el nivel “B” abarca lugares de mediana dificultad de recolección, como: condominios habitacionales de 2 o más pisos, pasajes con larga distancia y terrenos con topografía regularmente accidentada.

Algunos de las zonas que reciben recolección “Casa por Casa” son: comunidad Tutunichapa, colonia Guatemala, colonia Atlacatl, calle Mano de León, comunidad La Palma, comunidad Nueva Israel, reparto Santa Marta, comunidad Modelo, condominio Jardines de San Jacinto, colonia El Granjero reparto La Tiendona, comunidad Iberia y comunidad El Coro.

Los equipos operativos cumplen con circuitos de recolección 3 veces por semana y se auxilian de carretillas, barriles, lonas y bolsas para agilizar el traslado de desperdicios hacia los puntos de acopio. De inmediato, los camiones compactadores finalizan el proceso de evacuación.

Este servicio, que forma parte del Plan Sívar Limpio, se realiza de forma permanente y permite la recolección diaria de aproximadamente 120 toneladas de basura. La exitosa estrategia municipal ha logrado el involucramiento de las familias beneficiadas, que facilitan el proceso al entregar los residuos embolsados o colocándolos frente a las viviendas o aceras.

Asimismo, la estrategia de limpieza ha contribuido a la reducción de botaderos a cielo abierto, prevención de inundaciones por obstrucción de drenajes y a la formación de criaderos de vectores como zancudos, cucarachas y moscas.

Publicado el 14-03-2024.