Nayib Bukele


 

Nayib Bukele es un joven político y empresario que ha generado una transformación positiva en la percepción de los salvadoreños sobre los temas de gobernabilidad y democracia. Y, a pesar de su corto camino en estos ámbitos, un municipio de La Libertad llamado Nuevo Cuscatlán ha adquirido renombre por una nueva forma de gestión pública municipal en El Salvador.

Bukele implementó nuevas maneras de desarrollo, de la mano de alianzas público-privadas, que han favorecido desde un inicio a los pobladores de Nuevo Cuscatlán, y por ende, a miles de salvadoreños. Recientemente hizo lo que no había logrado un personaje político en la historia reciente del país: ser alcalde de un municipio, y luego ser electo para gobernar el centro neurálgico del país, la capital, San Salvador.


Nayib Bukele nació un 24 de julio de 1981 en San Salvador. Es hijo de Olga Ortez de Bukele y de Armando Bukele Kattán (n. 1946 – m. 2015), quien fuese un importante personaje de la vida empresarial y política salvadoreña, doctor en Química Industrial, físico, historiador, economista, periodista y autodidacta. Desde muy joven, a Nayib se le reconoció su capacidad intelectual y su ánimo de emprendedurismo. Con tan solo 18 años, ya dirigía una empresa.

Al alcalde de San Salvador le gustó desde niño la astronomía y el deporte. Pero fueron los valores inculcados desde la cuna los que le refieren su actual interés por el bienestar social del país.

Su esposa es Gabriela Rodríguez, con quien contrajo matrimonio en diciembre de 2014, es estandarte municipal de las artes y la cultura y derechos de la mujer, bailarina y la directora de un centro de ayuda a futuros padres y bebés, llamado Prepare.

Nayib fue alcalde del municipio de Nuevo Cuscatlán desde el 1° de mayo de 2012, y a partir de ese momento generó una serie de cambios sustanciales en la vida de los habitantes de ese pequeño pueblo, ubicado a pocos kilómetros de San Salvador.

Como ejemplo, él no cobró sueldo alguno por ser alcalde. Su partida salarial se destinó a un fondo de becas para jóvenes del municipio.

Esa filosofía de rechazo a tomar el gobierno municipal como medio de crecimiento económico individual permitió que durante su gestión se concretizaran proyectos que se creían imposibles:


Programa de becas para jóvenes

La educación de los jóvenes es fundamental para crear oportunidades, los aleja de la delincuencia y es vital para el bienestar social integral. Por ello, todos los jóvenes de Nuevo Cuscatlán, sin excepción, pueden optar a una beca en cualquier universidad del país y para cualquier carrera, con el único requisito de alcanzar un promedio de 7.5 de 10.


Clínica Municipal

Nuevo Cuscatlán cuenta con una clínica equipada para atender, desde un padecimiento leve hasta una emergencia. Con todas las comodidades de una clínica privada, está abierta al público los 365 días del año. Hoy en día, el sistema municipal de salud implementado por Buekele también incluye medicamentos gratuitos, jornadas médicas, labores de prevención, atención psicológica, odontológica, quiropráctica, y mucho más.

Programa Integral del Adulto Mayor

Todos los adultos mayores de Nuevo Cuscatlán obtienen una canasta básica mensual. Este beneficio cubre al 100% de la población mayor de 55 años del municipio.

Artesanías NUCU

Bajo la administración de Nayib Bukele se creó la marca NUCU, sello orgullosamente local que muestra el talento de las manos de artesanos y artesanas de Nuevo Cuscatlán. Esta nueva marca, además de fomentar el emprendedurismo, significa una actividad económica autosustentable con los mismos recursos del municipio, y contribuye al desarrollo económico microempresarial.

Bulevar Nuevo Cuscatlán

Fue construido con el fin de crear otro acceso al municipio de Nuevo Cuscatlán. Este bulevar cuenta con un diseño arquitectónico de avanzada, ya que prescindió de los postes y cables vistos y sus conexiones eléctricas fueron instaladas subterráneamente.

Biblioteca Municipal

Este edificio es uno de los más emblemáticos que dejó la administración del alcalde Nayib Bukele en el municipio de Nuevo Cuscatlán. Equipada con todo tipo de literatura, este edificio construido de vidrio y metal tiene todos los requerimientos mundiales de arquitectura y accesibilidad.

Centro Comunitario de Nuevo Cuscatlán

Como un legado para todas las comunidades de Nuevo Cuscatlán, se creó con un diseño novedoso la Casa Comunal, en la que se instauró un espacio de convivencia totalmente nuevo, limpio, con aire acondicionado y que sirve para realizar tanto actividades que conciernen al gobierno municipal como a las comunidades e iglesias que lo necesiten.

Plaza Nueva Cuscatlán

El parque central del casco urbano de Nuevo Cuscatlán fue convertido en una plaza en todo el sentido, ya que se adecuó para ser utilizada para eventos multitudinarios, y cuenta con un anfiteatro, iluminación generada por energía solar, juegos para niños y una amplia zona de esparcimiento y recreación.

Remodelación de todas las escuelas del municipio

Se remodeló todas las escuelas del municipio de Nuevo Cuscatlán, se reparó toda su edificación, su mobiliario y se les equipó con todos los requerimientos de una escuela pública de primer nivel.

Propio sistema de abastecimiento de agua potable

Y como una obra de una envergadura más significativa y palpable en la vida individual de los ciudadanos de Nuevo Cuscatlán, se instaló un tanque con su propio sistema de abastecimiento de agua potable, que sirve directamente a aquellas comunidades de escasos recursos que no cuentan con servicio de agua potable nacional, pero lo mejor de todo esto es que el servicio es gratuito y 24 horas al día.

Seguridad

Antes de la administración de Bukele, Nuevo Cuscatlán tenía una tasa de homicidios de 12 por año. Sin embargo, en toda su administración municipal, sólo se registró 1 homicidio. Este logro ha sido posible gracias a los planes de prevención, disuasión y combate a la delincuencia implementados por el gobierno municipal.

Elección como alcalde de San Salvador

A partir del 1 de mayo de 2015, Nayib Bukele tomó el cargo de la silla edilicia de la capital salvadoreña. Esto significa uno de los retos más grandes e importantes hasta ahora en su corta, pero decisiva carrera política, reiterando una vez más, con sus obras, que se debe romper con el statu quo político que no ayuda al país y que impide su avance y desarrollo.

En menos de un año de estar gobernando la ciudad de San Salvador, Nayib Bukele ha puesto en marcha proyectos de gran impacto en la capital salvadoreña, entre los cuales destacan:


• Una obra por día

Este programa es uno de los más ambiciosos que se están ejecutando en la actual administración. Se establece como una meta a cumplir hasta el término de la gestión del alcalde Nayib Bukele, en el cual se realiza la puesta en marcha de una iniciativa cada día, por un total de más de mil obras. Se trata de obras de infraestructura que contemplan la construcción de canchas, casas comunales y vías de acceso, implementación de iluminación pública, espacios de recreación, educación y cultura, reparación de calles en mal estado, reconstrucción de áreas deterioradas, entre otros, con el objetivo de beneficiar, no solo a las comunidades locales o de escasos recursos, sino a toda la sociedad capitalina en general.




• San Salvador 100% iluminado

Sustitución e instalación de 34.944 luminarias en calles, pasos a desnivel, avenidas, comunidades, colonias, barrios, parques, plazas, redondeles, etc.

Estas luminarias son de tecnología LED de alta eficiencia, que contribuyen a mejorar el medio ambiente. El tipo de luz que emiten las nuevas lámparas ofrece una mejora sustancial en la percepción de seguridad por parte del ciudadano.



• San Salvador sin baches

Con una inversión millonaria, y pensando en seguir con la transformación de la infraestructura capitalina, se está llevando a cabo el programa de bacheo más grande en la historia de San Salvador. 680 km. de calles están siendo intervenidos por la Alcaldía de San Salvador en este programa de bacheo, y se beneficiará a un total de 280 comunidades, 27 barrios, 580 regímenes de condominios y 581 colonias, urbanizaciones y residenciales.



• Secretaría de Cultura de San Salvador

Una dependencia de la Alcaldía que se crea con el objetivo de expandir las expresiones culturales de todos los capitalinos, así como dar apoyo local a los artistas en las diferentes ramas culturales, así como ser una ventana de ayuda para el desarrollo integral de las artes en San Salvador.



• Secretaría de la Mujer

Los derechos de los grupos más vulnerables de la sociedad son parte importantísima para el desarrollo de la misma, por lo tanto, la administración actual del Gobierno de San Salvador, bajo las directrices del Alcalde Nayib Bukele y su esposa, Gabriela de Bukele, vieron a bien la creación de una oficina municipal sin precedentes: la Secretaría de la Mujer de San Salvador. Esta será una dependencia símbolo inclusivo del Gobierno de San Salvador, abrazará iniciativas institucionales que protejan, fortalezcan e impulsen políticas para otros grupos vulnerables, como la niñez y adolescencia, la comunidad LGBTI, las personas con discapacidad y los adultos mayores.


• Sívar

Aplicación digital que incorpora la tecnología móvil y la internet para soluciones inmediatas a las denuncias ciudadanas que se realizan en la municipalidad. Es decir, es una aplicación con interfaz a través de teléfonos inteligentes que permite a los usuarios denunciar de inmediato alguna necesidad urgente de servicio municipal como falta de luminarias, limpieza urgente de residuos y basura, poda de árboles, presencia del CAM, etc.



• Un pulmón para Sívar

Proyecto de arborización y reforestación que pretende entregar, distribuir y sembrar más de 3 millones de árboles en toda la ciudad capital, contribuyendo así al medio ambiente y dejando un impacto ecológico significativo en las zonas más vulnerables de la ciudad.



• Casa de Valores

Nueva oficina municipal que nace como un espacio de atención, convivencia y apoyo a las iglesias de San Salvador. Esta unidad busca rescatar y promover los valores humanos y crear mejores comunidades eclesiales que salgan a las calles a desarrollar y concretar programas sociales en beneficio de los habitantes de la capital, que promuevan la paz y la solidaridad, y con esto dar un paso hacia la reconstrucción del tejido social y, por ende, a la erradicación de la violencia.



• Convenio IMDER-LaLiga

Calificándolo como "el inicio de un sueño", el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele suscribió un Acuerdo de Cooperación con el Presidente de la Liga de Fútbol Profesional de España, (LFP), Javier Tebas Medrano, que será ejecutado por el Instituto Municipal de Deporte y Recreación, IMDER.
Con la primera parte del convenio, solo en el primer año se beneficiará un aproximado de 2,000 niños y jóvenes con 40 escuelas de fútbol gratuitas, con instructores capacitados por personal de la Liga Profesional de Fútbol de España.


• Mercado Cuscatlán

Este mercado nace con la idea de darle una solución tangible a los comerciantes informales que utilizan las calles de San Salvador para vender sus productos. Esta es una alternativa que 800 vendedores ya acogieron con gusto, ya que ofrece gran cantidad de beneficios como seguridad, limpieza, comodidad, orden y protección. 
Así mismo, para los usuarios y clientes, Mercado Cuscatlán contará con accesos para discapacitados, paradas de buses adecuadas, parqueo seguro e iluminado, terraza con área de niños y foodcourt, oficinas de servicios municipales y gubernamentales, área de esparcimiento familiar, entre otros atractivos.


• Revitalización del Centro Histórico

La firma de la Independencia de Centroamérica, la toma de posesión de importantes líderes políticos, los históricos encuentros con la tecnología de finales del siglo XIX, las clásicas oficinas gubernamentales, algunos de los pasajes más cruentos del conflicto armado salvadoreño, la cuna de grandes escritores y la última morada de inigualables personajes de la vida social, política y religiosa de todo el país, han acontecido en las calles y sitios históricos del Centro de San Salvador.
De ahí la urgencia de revitalizar esta importante área de la ciudad capital, como punto indispensable en la agenda de proyectos a desarrollar por el presente gobierno municipal.
La revitalización se realizará en etapas: la primera será la intervención de 23 de las cuadras más importantes de la zona, que incluye reordenamiento de comercio informal, desvío y ordenamiento del transporte público de pasajeros, remoción del cableado aéreo e instalación de cableado subterráneo, reconstrucción de sitios de interés cultural e histórico, remodelación de plazas, bacheo de calles, sistema de videovigilancia, construcción de centros de pequeños comercios y mercados, limpieza de calles y aceras, instauración de zonas peatonales, entre otros.
Esta primera etapa logrará que, en un año, se vean cambios significativos en el centro neurálgico de la del país, hará que muchos vuelvan a visitar sus calles y sus sitios de patrimonio cultural, y sacará a la luz la historia de todos los salvadoreños, de la cual debemos, nuevamente, sentirnos orgullosos.


Con estos y otros proyectos más se va cerrando la brecha entre los que creen imposible realizar tantas obras en tan poco tiempo, y los que trabajan incansablemente para que éstas se realicen bajo la premisa dicha por el mismo Alcalde: “el dinero alcanza cuando nadie se lo roba”.

Esta forma de hacer política apunta a una nueva visión, a una nueva forma de trabajo en una institución pública, a mayor participación ciudadana, a inspirar a la juventud a participar, creer y forjar una política pública con nuevas ideas, y a tomar el poder y el liderazgo como un instrumento de servicio a la sociedad.